Incertidumbre en torno al futuro de la residencia para discapacitados psíquicos, que sigue cerrada
A la dificultad que mantiene la junta directiva de la Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) por mantener el pago del alquiler del piso que utiliza como sede, se suma ahora la incertidumbre generada en torno a la residencia construida en Úbeda hace más de un año para la atención de personas con discapacidad psíquica.
Javier Carro
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:09
El portavoz del grupo municipal socialista, Marcelino Sánchez, se reunía en la tarde de ayer con el director gerente de Aprompsi, Antonio González Martínez, para ... conocer de primera mano la sensación generada ante la falta de atención que, según ellos, viene padeciendo este grupo social por parte de la administración local. Los argumentos son sencillos: el Ayuntamiento mantiene cerrado un edificio construido específicamente para este tipo de personas, además del desdén que Aprompsi dice haber recibido ante la petición de la cesión de un local en el que poder desarrollar su actividad.
Publicidad
En este sentido, el edil socialista considera paradójico que coincidan asociaciones como Aprompsi, dispuestas a participar en una licitación o concurso que les permita llevar a cabo la gestión pertinente, con que la infraestructura edificada en el Polígono Industrial "Los Cerros" frente al parque Miguel Moyar, para la atención de este tipo de personas, permanezca sin uso y sin perspectiva de uso conocida.
En consecuencia, Sánchez denuncia esta situación de abandono en que se encuentra este edificio construido durante el anterior gobierno socialista y que supuso una inversión pública de más de dos millones de euros con cargo a los fondos del conocido 'Plan E'. "El Partido Popular o no sabe qué hacer con esto o no quiere cumplir con el destino para el que fue originado el inmueble: una residencia para personas con discapacidad psíquica", explica Sánchez.
Uso específico
Desde el PSOE exponen que este centro se llevó a cabo atendiendo a la demanda dada en Úbeda y la comarca por parte de este tipo de discapacitados que precisan de una instancia pública en la que ser acogidos cuando sus familias no puedan atenderlos. "Ese fue el compromiso que hicimos y la estrategia que perseguíamos cuando se planteó la inversión". Por todo ello, lamentan que el proyecto no haya continuado y que tampoco su terminación se hiciera pública, y esperan que este edificio no sea destinado a otra actividad que no sea la que dio lugar a su origen.
De igual modo, los socialistas consideran un despilfarro económico el hecho de tener cerrada una infraestructura tan costosa como esa, aludiendo a que la prestación de servicios públicos de estas características no supondría coste alguno para el Ayuntamiento. "El pp está frenando la contratación de servicios públicos concertados, así como la generación de empleo y la atención a personas con discapacidad. No poner en marcha esta residencia es no querer impulsar un proyecto de compromiso social que reforzaría a la ciudad como centro de servicio comarcal", argumenta Marcelino Sánchez, que exige cuanto antes un pliego de condiciones al respecto.
Publicidad
Aprompsi
Por su parte, Antonio González explica cómo Aprompsi contaba con un plan comarcalizado orientado a crear plazas asistenciales en la provincia de Jaén. "Cuando Marcelino Sánchez era alcalde recurrimos a él, puesto que Úbeda, por su tamaño, necesitaba promover un centro asistencial, y desde el Ayuntamiento se llevó a cabo la construcción de este edificio". Así, manifiesta haber intentado ponerse en contacto con el alcalde, José Robles, para abordar este asunto "porque queremos que este centro se abra cuanto antes. A partir de ahí, nosotros nos ofrecemos a prestar toda la colaboración necesaria para que funcione", expresa González, quien aclara que si la idea del Consistorio pasa por sacar la gestión de estas dependencias a licitación pública Aprompsi se postulará como aspirante.
Finalmente, Antonio González deja claro que si el edificio estuviera destinado a otra actividad su oposición sería rotunda. "Hablaríamos con todos los miembros de la corporación, porque si ese centro se promovió para discapacitados psíquicos, queremos que se dedique a eso. Nos pondremos totalmente en contra e intentaremos recabar todos los apoyos que podamos para que eso no sea así", asevera.
Publicidad
Aprompsi presentó un proyecto en su momento apra demostrar que este espacio era necesario porque el único lugar para la discapacidad con que cuenta el Ayuntamiento es un centro ocupacional que ni siquiera tiene la viabilidad pertinente, ya que sus instalaciones eran provisionales.
El centro
El pliego de condiciones técnicas del centro multiservicios para discapacitados psíquicos contempla un núcleo edificatorio que dé servicio a requerimientos como residencia, centro de día y centro ocupacional que no sólo darán cobertura a Úbeda, sino también a toda la comarca de La Loma. En definitiva, una residencia para personas con diversidad funcional, con una veintena de plazas que vendrían a resolver necesidades básicas para numerosas familias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión