Afadam cierra otra edición de su escuela infantil de verano
La Asociación ubetense de Familiares y Amigos de Personas con Adicción (AFADAM) acaba de terminar la VI edición de su escuela infantil de verano, organizada dentro de su campaña de prevención del consumo y adicción a las drogas.
Javier Carro
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:37
Esta escuela, que comenzó a desarrollarse el pasado 23 de julio, tiene como objetivo que los niños aprendan, desde edades tempranas, hábitos y comportamientos saludables ... y que conozcan que existen alternativas de ocio sano para evitar que en edades más avanzadas consuman cualquier tipo de droga. La asociación también pretende reforzar valores tan importantes como la tolerancia, el respeto, la amistad o el trabajo en equipo por medio de juegos y talleres lúdico-creativos. «Prevenir es mejor que intervenir. Durante la infancia la mente es más influenciable, por lo que es más fácil que lo que aprendan ahora se asiente y sirva para que en otras edades, como la adolescencia y la juventud, puedan decir no a las drogas o a las proposiciones de ocio perjudicial para ellos», explica Manuela Ruiz, presidenta de la asociación.
Publicidad
Novedades
La escuela de verano centra su actividad en la impartición de distintos talleres dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. En esta ocasión, la novedad ha estado marcada por la incorporación de un nuevo taller de Terapia Visual, que ha consistido en identificar la diferencia entre ver y percibir correctamente, a través de juegos, ejercicicios de entrenamiento de la figura y el fondo, la lógica y la coordinación mano-mano-ojo. Todo ello con la colaboración de Federópticos Trinidad y la optometrista comportamental Ana Isabel Conchillo. "La información que entra en nuestro cerebro es visual en un 80% y si ésta no se procesa bien en los niños pueden darse problemas de aprendizaje y comportamiento, además de fracaso escolar y, en la adolescencia, conductas adictivas", declara Manuela Ruiz.
Talleres
A lo largo de su duración, los niños han realizado multitud de talleres en los que se trata de incorporar de forma transversal la perspectiva de género y aprendizaje de valores para la vida. El taller de medioambiente, dedicado al reciclaje de materiales como papel, plástico, cristal o pilas; el de psicomotricidad, orientado a través del cuerpo a que el niño exprese los sentimientos y emociones; el de los cinco sentidos, presentado como un taller de educación para la salud para el aprendizaje de la alimentación, donde los niños conocen la pirámide de alimentos mediante pegatinas, juegos y desayunos saludables. De igual modo han estado presentes los talleres de expresión artística y manualidades para desarrollar la imaginación y fomentar la creatividad.
Para impartir los talleres y desarrollar las actividades la asociación cuenta con seis jóvenes voluntarios y con una animadora sociocultural, que es la encargada de realizar la programación.
El pasado 4 de agosto se clausuró esta edición de la escuela de verano de la asociación Afadam, donde tuvo lugar la celebración de una fiesta de disfraces que contó con una merienda de convivencia en la que los familiares de los niños conocieron las actividades que éstos han realizado durante el transcurso de esta escuela.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión