Borrar

«Acaban aquí trece años intensos trabajando por Úbeda en los que he dejado lo mejor de mi»

«Acaban aquí trece años intensos trabajando por Úbeda, ocho de ellos como alcalde (dos mandatos), en los que he dejado lo mejor de mi». Con estas palabras se despedía ayer Marcelino Sánchez tras anunciar que hoy martes renunciaría a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Úbeda para iniciar una nueva etapa como gerente del Instituto de Estudios Giennenses, un organismo autónomo de la Diputación Provincial.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:34

Se oficializaba así un rumor que venía circulando desde las pasadas elecciones municipales en las que el PSOE perdió la Alcaldía y varios concejales, aunque los comentarios a pie de calle habían tomado mayor fuerza en las últimas semanas. No en vano, el ex alcalde reconoció que el resultado de los comicios «marcó más claramente un fin de etapa». A pesar de ello dijo que esta decisión «forma parte de la normalidad» y afirmó estar ilusionado ante el nuevo reto personal y profesional que se le pone por delante.

Sánchez declaró que los últimos trece años han sido «riquísimos, preciosos y gratificantes, aunque también muy duros». Pero dijo quedarse con el honor de haber sido alcalde de una ciudad como Úbeda, «la cuestión que más ha marcado mi vida». Además, no olvidó asumir las responsabilidades de su cargo: «los errores cometidos son de mi cosecha, aunque nunca he querido hacer daño; si alguna vez ha sido así, pido perdón».

Finalmente, quiso mostrar su más profundo agradecimiento a quienes en todo este tiempo han confiado en él, a sus compañeros de partido, a los medios de comunicación y, sobre todo, a su familia.

En su comparecencia, Marcelino Sánchez estuvo acompañado por la actual secretaria general del PSOE ubetense, Toni Olivares, quien le agradeció su trabajo por el partido y por la ciudad, sobre todo en su etapa como alcalde en la que «Úbeda experimentó los cambios más grandes de las últimas décadas». Tampoco olvido destacar su papel en la consecución de la declaración de Patrimonio Mundial para Úbeda y Baeza y su amor y pasión por la cultura, lo cual, según añadió, dejó una impronta en la localidad y la seguirá dejando en el Instituto de Estudios Giennenses.

Entra Jerónimo García

La propia Olivares confirmó que ahora entrará en el grupo municipal socialista el siguiente de la lista, Jerónimo García, que iba el número ocho y que regresará al Consistorio esta vez en la oposición (fue concejal de Fiestas dentro del anterior equipo de gobierno). Tomará posesión en el pleno del mes de octubre. También desveló que ella asumirá la portavocía del grupo municipal socialista, compatibilizándolo con su cargo como diputada.

Seguirán haciendo uso de la liberación

Y ante las preguntas de los periodistas, anunció que el PSOE tiene previsto seguir haciendo uso de la liberación que le corresponde, según marca el reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, y que hasta ahora ha disfrutado Marcelino Sánchez. Lógicamente, Olivares no la recibirá porque está liberada por la Diputación, y será el partido el que decida quien la asumirá una vez que se reestructure el grupo municipal.

Diversos cargos a sus espaldas

Marcelino Sánchez Ruiz lleva a sus espaldas una dilatada trayectoria ligada al mundo de la cultura. Entre otros puestos, ha sido delegado provincial de Cultura de la Junta, director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación, presidente de la Comisión de Cultura de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y también alcalde de Úbeda durante dos mandatos. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada así como investigador Arqueólogo. Y dirigió en su fundación la Escuela Taller de Úbeda y el Módulo de Promoción y Desarrollo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Acaban aquí trece años intensos trabajando por Úbeda en los que he dejado lo mejor de mi»

«Acaban aquí trece años intensos trabajando por Úbeda en los que he dejado lo mejor de mi»