Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:47
Cumplió con creces las expectativas generadas desde que se le encomendó tal responsabilidad a propuesta del PA (cada año le toca a un partido la elección) y estuvo sobradamente a la altura de las circunstancias, manteniendo la atención y arrancando alguna sonrisa del numeroso público que llenaba el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago.
De su presentación se encargó Francisco Javier Ruiz Ramos, ubetense, historiador del arte, colaborador de la pregonera en algunos de sus espacios de radio y televisión y, sobre todo, amigo. No escatimó en elogios hacia la protagonista de la noche, destacando su rigor en lo profesional, su entrega en lo personal y su hondo ubetensismo.
De faralaes
Posteriormente ocupó el atril Mari Tere, que así es como se la conoce en la ciudad tras más de veinte años tomando el pulso a la actualidad local a través de las ondas de Radio Úbeda y, más recientemente, entrando en todos los hogares ubetenses a través de las pantallas de Diez TV, donde presenta varios espacios relacionados con su ciudad. Apareció ataviada con un traje de faralaes y con una flor en el pelo, ante un decorado muy colorista y alusivo a la feria y a la ciudad, obra del pintor Antonio Roa.
La periodista demostró que lo de hablar en público se lo lleva de calle, tanto por su trabajo diario como por haber protagonizado, presentado y conducido decenas de actos similares en el mismo auditorio. Así, con total soltura, centró gran parte de su pregón en rememorar vivencias personales relacionadas con la feria, mayoritariamente ligadas a su infancia, esa época de la vida en la que las fiestas se viven realmente, sin ataduras, con los ojos rebosantes de ilusión.
El teatro y Antero Guardia
Con ese punto de partida narró, como si de una crónica periodística se tratara, la evolución de las fiestas con todo lo bueno y lo malo: sus actividades, las distintas ubicaciones, las casetas, los toros, San Miguel Arcángel, el ambiente... y el teatro, ese teatro tan importante en Úbeda y tan presente en su vida gracias a su tío, el recordado empresario teatral Antero Guardia, a quien dedicó una buena y emotiva parte del pregón. Para todo ello echó mano de programas de ferias pasadas.
Lógicamente, dada su estrecha vinculación con todo lo que huele a Semana Santa, la pregonera no olvidó destacar el papel que desde siempre juegan las cofradías en el desarrollo de las fiestas, con sus casetas convertidas en centros de reunión y encuentro para miles de personas gracias al esfuerzo de los cofrades que sacrifican parte de su tiempo libre, restándose a la feria, para meterse en barras y cocinas y así favorecer la diversión a sus conciudadanos.
Mari Tere tenía algunas sorpresa guardadas que dieron mayor vistosidad a su intervención. Así, por ejemplo, en un momento sonó al piano el himno de Úbeda y un pasodoble; en otro dos mujeres se marcaron unas sevillanas; o hubo voces en off rememorando una escena teatral.
Terminó invitando a los ubetenses a atrapar fuertemente la Feria de San Miguel, a dejar a un lado los problemas y a disfrutar de unos días de diversión. Y dedicó el pregón a esas familias que pasan por un difícil situación. Y en ese momento entraron al auditorio en una pequeña cabalgata varios personajes infantiles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.