Borrar

Mejoras en la Sacristía del Hospital de Santiago de cara a congresos y reuniones

El Ayuntamiento de Úbeda está trabajando para renovar el aspecto de la Sacristía del centro cultural Hospital de Santiago, espacio de gran belleza y amplitud anexo al auditorio y que conecta con éste a través de la zona de camerinos. Se trata de una sala utilizada habitualmente para reuniones y asambleas, pues está dotada con una gran mesa cuadrada, y que se quiere acondicionar mejor para fomentar su uso dentro de la campaña que se está haciendo para atraer turismo de congresos y eventos.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:50

Por un lado, se sustituirán las telas que cubren las paredes de piedra hasta cierta altura, una medida que se tomó en su día para mejorar la acústica de esta dependencia y para evitar la suciedad que se desprende de la propia piedra. Las telas antiguas, bastante deterioradas, ya han sido retiradas, y tras pedirse presupuesto a varias empresas de Úbeda se han encargado unas nuevas, las cuales están siendo preparadas actualmente para su próxima colocación. Tal y como se aconseja, son de terciopelo ignífugo (no prenden y protegen ante posibles incendios).

Junto a ello, también se cambiarán las cortinas de la sala, se pintará la enorme mesa cuadrada tras renovarse sus tableros y se harán labores generales de limpieza y mantenimiento. Para todo ello, se espera hacer una inversión que rondará los 5.000 euros, aunque si se consigue cerrar algún tipo de ayuda externa podrían añadirse nuevas actuaciones. Todas las intervenciones planteadas en la Sacristía cuentan con los informes técnicos favorables.

La concejal de Cultura y Turismo, Josefa Olmedilla, manifestó en su día que es necesario poner en valor este lugar para seguir 'vendiendo' el Hospital de Santiago como palacio de congresos, algo que es una prioridad para su área. «Si se cobra una tasa por su uso, debe estar en las mejores condiciones», aseguró, considerando que el centro cultural ha estado durante mucho tiempo un tanto abandonado, realizándose solamente «parcheos». No en vano, el edificio presenta múltiples posibilidades pero actualmente está infrautilizado.

Pinturas murales

Tanto la sacristía como la antesacristía son dos espacios muy acogedores y de gran belleza dentro del Hospital de Santiago. Destacan sus pinturas murales sobre paramentos y bóvedas, aunque éstas se encuentran bastante deterioradas debido, sobre todo, a la humedad. Desgraciadamente su restauración sería muy costosa y no hay a la vista actuaciones al respecto. Hace casi dos décadas existió una intervención realizada por la Escuela Taller y la Junta de Andalucía. Se trató de una primera fase del proyecto piloto de estudio, investigación e intervención de urgencia que no tuvo continuidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Mejoras en la Sacristía del Hospital de Santiago de cara a congresos y reuniones

Mejoras en la Sacristía del Hospital de Santiago de cara a congresos y reuniones