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Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:50
No fue casualidad que el recorrido realizado por las calles del municipio comenzara en la céntrica plaza de Andalucía, donde se encuentra el edificio de las Antiguas Carnicerías (adosado a la Torre del Reloj) que el Ayuntamiento pretende rehabilitar para poner en marcha una Oficina Municipal de Turismo que supla las carencias de la actual, dependiente de la Junta de Andalucía y situada en el Palacio del Marqués de Contadero.
Lo que en principio era un proyecto exclusivamente municipal pasará a quedar reflejado en un convenio a dos partes, las administraciones local y autonómica, desde donde se ha entendido que es mejor sumar esfuerzos y no duplicar servicios. Así, la idea es habilitar una Oficina de Información Turística en las Antiguas Carnicerías que aglutine recursos y personal del Ayuntamiento y de la Junta.
Abrir «de lunes a lunes»
El alcalde recordó que la actual ubicación de la oficina «no es la más adecuada», pues se encuentra algo escondida, y que sus días de apertura son limitados. Así, el objetivo es sumar esfuerzos para trasladarla a un lugar más céntrico y accesible «y tenerla abierta de lunes a lunes». De esta forma, se trabajará a partir de ahora «en un convenio de oficina compartida» como, por ejemplo, la que lleva funcionando en Jaén desde hace diez años.
Por su parte, el consejero subrayó que la Junta está trabajando en un plan de optimización de recursos turísticos mediante la colaboración con ayuntamientos y diputaciones y que el caso de la oficina de Úbeda podría ser un ejemplo de ello, como ya se ha hecho en Sevilla, donde había tres oficinas que pasarán a ser una sola mucho mejor preparada, y como se hará pronto en Ronda. «Queremos oficinas mejor dotadas y abiertas un mayor número de horas», añadió.
También dijo que Úbeda entrará en el nuevo plan de modernización de las oficinas turísticas, que integrarán el uso de todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías junto al material tradicional en papel, e incorporarán la oficina de defensa del turista para resolver denuncias y reclamaciones en los propios destinos.
El proyecto
El proyecto del equipo de gobierno para las antiguas carnicerías, valorado en 270.000 euros, consta de dos fases. La primera consiste en la adaptación y reestructuración de la planta baja del edificio, donde se encontraban los calabozos y el aparcamiento de vehículos de la Policía Local. Con un presupuesto que ronda los 85.000 euros, se incluye instalación eléctrica, saneamientos, redes de telecomunicaciones, aislamiento acústico y renovación de ventanas y puertas para mejorar el aislamiento térmico. Las actuación supondrán un cambio sustancial en este lugar, en el que se habilitarán despachos y dependencias para que pueda empezar a funcionar la Oficina de Turismo, y también para trasladar hasta allí todo lo concerniente al área municipal de Turismo (actualmente en el Ayuntamiento).
Respecto a la segunda fase, valorada en 185.000 euros, contempla la remodelación y adecuación de las plantas primera y segunda, de las cubiertas y del acceso a la Torre del Reloj. La intención es ubicar en la primera planta una sala de juntas y conferencias y un espacio para exposiciones, y dedicar la segunda planta a zona de trabajo, junto a la cual estará el acceso a la torre. Además, se incluye la instalación de un ascensor entre la planta baja y la segunda planta. Con ello será más fácil subir a la Torre del Reloj y a su mirador, todo lo cual plantean ponerlo en valor para que pueda ser visitable.
El consejero de Turismo también tuvo oportunidad durante su visita de ayer de conocer el proyecto del Hotel Palacio de Úbeda, el primero de cinco estrellas de la provincia de Jaén que se pretende inaugurar la próxima primavera y que cuenta con financiación de la Junta. Incluso mantuvo un breve encuentro con su promotor.
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