PA e IU votan contra la permanencia del matadero de Alameda en su actual ubicación

Que salga o no adelante la propuesta del equipo de gobierno de mantener el matadero de Alameda donde está, dependerá de los votos que emitan los grupos de la oposición. De entrada, el PA anunció ayer que votará en contra al considerar que el matadero debe trasladarse a un polígono industrial o a algún sitio que permita el PGOU. «Hay que pensar en el bien general de la ciudad y en las personas que viven en el entorno del hospital, por lo que el PA no votará a favor de que se considere el matadero como suelo urbano consolidado, ya que esto permitiría que esta industria permaneciera de manera indefinida a treinta metros de una zona residencial», declaró el portavoz andalucista, Paco Mendieta.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:05

Según recordó, han sido muchas las oportunidades que ha habido para que esta industria se traslade fuera del casco urbano, por lo que «ahora no ... puede pretender nadie que el Ayuntamiento se salte la ley». Además consideró que «existe un marco legal claro para que se busque el lugar adecuado, pero esta decisión no depende del Ayuntamiento».

Publicidad

En su momento el PA ya dijo que era imposible que la delegación provincial de Medio Ambiente diera autorización para ubicar el matadero en las inmediaciones del residencial Bétula. Y ahora también alerta que es imposible que Medio Ambiente conceda autorizaciones para que se mantengan las instalaciones donde se encuentran en estos momentos. Por todo ello, el PA sigue con el mismo posicionamiento que ha mantenido durante los últimos veinte años, y es que «el matadero debe trasladarse a un lugar que no cause problemas de ningún tipo y cumpla con los artículos 4 y 13 del reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas».

También IU anunció que votará en contra. Su concejal, Luis Fernández, dijo que no harán «legal lo ilegal». Y aseguró que no es de recibo que Alameda diga que pondrá a los trabajadores en la calle si la propuesta no se aprueba. «Eso se llama chantaje», añadió, recordando que de una forma o de otra «cuando quieran echarlos lo van a echar, porque hoy despedir no cuesta trabajo».

Crisis económica e inmobiliaria

Ante la actual coyuntura económica, la empresa habría descartado trasladarse a los terrenos que tenía disponibles entre Úbeda y Baeza, donde había previsto levantar un nuevo matadero, cuyo proyecto llegó a ser declarado por el Ayuntamiento de interés social (en mayo de 2010) para facilitar que fuera una realidad. La crisis del sector inmobiliario también habría forzado este cambio de planes toda vez que Alameda pretendía financiar las nuevas instalaciones con la operación urbanística ideada para los terrenos actuales, donde se iban a levantar viviendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad