Frustrado el timo a un empresario ubetense por el método de los ‘billetes tintados’
Nuevo caso en Úbeda de la estafa conocida como 'timo de wash-wash', 'billetes tintados' o 'lavado de billetes', aunque en este caso se pudo evitar gracias a la intervención de la Policía Nacional, que pudo alertar a la víctima toda vez que había establecido un operativo de seguimiento y vigilancia a esta banda organizada y especializada en este tipo de engaños. Todo desembocó en la detención de tres individuos de origen subsahariano.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:05
Tenían todos los pasos minuciosamente preparados para la estafa. Según fuentes policiales, uno de los detenidos había iniciado una toma de contacto previa con la ... víctima, manifestándole que representaba a un hombre de negocios de su país que estaba interesado en adquirir su empresa, en este caso un hotel ubetense que está en venta. Poco después pactaron el precio final, un millón y medio de euros. Y mantuvieron varias reuniones, un par de ellas en Úbeda y la última en un hotel de Madrid a la que ya asistió el supuesto comprador.
En esta última, en la que se tenía que producir un primer pago, plantearon que para pasar el dinero clandestinamente por la aduana habían ideado una manera especial que evitaba que éste fuera detectado. Concretamente, dijeron que traían consigo los billetes tintados de negro y que mediante unos productos químicos y al reaccionar con billetes de curso legal, estos recuperarían su color y textura original pasado un corto periodo de tiempo. Lógicamente, para ello pedían una buena cantidad de dinero al objeto de hacer el cambio, lograr la reacción química y sufragar los gastos generados, prometiendo unos beneficios mucho mayores con los que todos saldrían ganando.
Les seguían de cerca
Afortunadamente no se llegó a ese extremo pues estaban en el punto de mira de la policía y la víctima fue avisada por miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Jaén, que se adelantó al momento de producirse el timo gracias a una investigación que acabó dando sus frutos y en la que también intervino la Policía Judicial de Úbeda. De esta forma, fueron detenidos aunque, según fuentes policiales, tuvieron tiempo de deshacerse del material utilizado para intentar llevar a término la estafa. Pasaron a disposición judicial como presuntos autores de un delito de estafa.
Este hecho se suma a otro similar ocurrido el pasado mes de mayo de 2012 y que acabó con la detención de cuatro personas de origen africano que engañaron a un empresario de Úbeda del sector de los transportes. La estafa se llevó a cabo de la misma forma, aunque en este caso la víctima sí llegó a pagar 100.000 euros a los timadores.
Modo de operar
Los presuntos autores de este tipo de delitos hacen gala de buenos y elegantes modales, haciéndose pasar por hombres de negocios de sus países de origen, informando normalmente a sus víctimas que han conseguido sacar de los mismos, donde se encuentran perseguidos políticamente, una importante cantidad de dinero en metálico proveniente de sus negocios.
Para eludir los controles aduaneros, manifiestan que los billetes han sido previamente tintados con productos químicos especiales, siendo necesario proceder a su lavado con otros productos de elevado coste y mezclarlos con billetes de curso legal.
Para convencer a la víctima, los autores de la estafa realizan hábilmente una prueba de lavado con un billete de curso legal, entregándoselo a la víctima que efectúa la comprobación en alguna entidad bancaria, donde le confirman que se trata de papel moneda auténtico. Con esto y la parafernalia de tintes, frascos y sustancias químicas, le convencen de que todo es legal, procediendo así a la entrega del dinero solicitado. Una vez efectuado el pago, el empresario comprueba que los supuestos billetes para convertir, en realidad son solo papel y que ha sido víctima de un engaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión