Jóvenes científicos para los que experimentar fue como un juego
¿Cómo y por qué se forma un remolino? ¿Qué hace que una brújula funcione? ¿Es posible que un tubo fluorescente se encienda al entrar en contacto con el cuerpo humano? ¿Por qué ciertas sustancias químicas, algunas de uso doméstico, reaccionan cuando se mezclan con otras? Éstas y otras muchas preguntas más recibieron respuesta durante el martes y miércoles en el Hospital de Santiago, gracias a los talleres y experimentos desarrollados en el marco de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s, dirigidos por y para los escolares.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:16
Precisamente ese fue uno de los principales atractivos de la actividad, que las experiencias fueron llevadas a cabo por los propios estudiantes, de todas las ... edades, quienes las explicaron al resto (de todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta el ámbito universitario), lo cual se unió a lo positivo de promover la divulgación científica en unos términos asequibles para todos. Y además, se volvió a contemplar un horario para el público en general, con lo cual se sacó la ciencia del ámbito escolar y se acercó a toda la sociedad.
Desde hace varios años, la asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros educativos de la localidad de Úbeda y su comarca, viene organizando y coordinando este gran evento de divulgación científica, que pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas, expuestas por el propio alumnado, y que son consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado.
4.000 estudiantes
En esta cuarta edición de las jornadas participaron más de 4.000 escolares llegados desde distintos puntos de la provincia e incluso de fuera de ella que, por turnos, fueron recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las alrededor de 70 experiencias y talleres que se presentaron. Unos 500 estudiantes actuaron como monitores mostrando a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia y las matemáticas que ellos mismos prepararon previamente, bajo la supervisión de sus profesores.
Con estas jornadas se pretendió hacer más visible la ciencia en la sociedad y que todos, niños y mayores, aprendieran a mirarla como un elemento importante en la vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad.
La asociación Renaciencia contó con el apoyo de diversos organismos y entidades que colaboraron de algún modo en estas cuartas Jornadas de la Ciencia para Tod@s. Fue el caso del Ayuntamiento de Úbeda, Consejería de Educación, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre), CEP de Úbeda, Universidad de Jaén, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Caja Rural de Jaén, Asociación Astronómica Quarks y su Planetario de Úbeda, Parque de las Ciencias de Granada, proyecto Primas (Promoting Inquiry in Mathematics and Science Education Across Europe), Principia (Centro de Ciencia de Málaga) y algunas empresas locales, además de los centros educativos de los profesores implicados en la organización.
Renaciencia está integrada por profesorado de los institutos Andrés de Vandelvira (Baeza), Iulia Salaria (Sabiote), HIMILCE (Linares), Francisco de los Cobos y Los Cerros (Úbeda), así como del colegio Salesiano Santo Domingo Savio, La Milagrosa, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y la Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia adscrita a la Universidad de Jaén (en estos tres últimos casos de Úbeda).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión