Un centenar de actividades gratuitas para conmemorar el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial
Úbeda, junto a la vecina ciudad de Baeza, se vestirá de fiesta entre el 26 de junio y el 6 de julio para celebrar el décimo aniversario de su declaración como ciudades Patrimonio de la Humanidad con más de un centenar de actividades gratuitas para todos los públicos. Una programación en la que participarán «todos los colectivos y asociaciones de la ciudad para mostrarle al mundo las tradiciones culturales que atesoramos los ubetenses y por las que fuimos reconocidos por la Unesco».
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:55
Así lo expresó la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, en la presentación de estas Fiestas del Renacimiento que, siguiendo la línea de los últimos años, ... dejan a un lado las evocaciones al siglo XVI para centrarse en la cultura con acento ubetense. «Hemos apostado por mostrar uno de los elementos que nos caracterizaron desde el Renacimiento: el carácter humanista, de amor por el saber, por la cultura, por las artes, que han conformado la personalidad de una ciudad como la ubetense», dijo Olmedilla. Y todo ello con el entorno patrimonial y monumental como escenario.
Publicidad
Para ello, desde el Ayuntamiento se ha implicado a los colectivos locales en actividades «que resumen nuestra idiosincrasia cultural, forjada desde la mayor época de esplendor de nuestra ciudad hasta nuestros días, con los propios protagonistas de nuestras expresiones culturales». Así, la programación abarca desde un ciclo de conferencias, Semana Santa, Carnaval, flamenco, teatro, música coral, danza y un largo etcétera, con un apartado especial y continuo dirigido a los más pequeños «puesto que las nuevas generaciones deben continuar con ese carácter cultural que los ubetenses atesoramos».
Desde el día 25
Las actividades comenzarán el martes día 25 con la apertura de un ciclo de conferencias que abordarán aspectos como la rehabilitación de espacios patrimoniales, historia la desamortización eclesiástica, la construcción de imaginarios visuales en Úbeda y Baeza, el 'San Juanito' de Miguel Ángel en la Capilla de El Salvador o la Guerra de la Independencia en Úbeda, existiendo además la charla 'En busca de El Lazarillo' sobre las raíces ubetenses de 'El Lazarillo de Tormes'. Para ello se contará con investigadores como el catedrático de Historia del Arte, Arsenio Moreno Mendoza; los profesores en Historia del Arte, María Moral Gimeno y José Manuel Almansa Moreno; el profesor de Geografía e Historia, Vicente Ruiz García: o el periodista Antonio García Jiménez.
La programación contará además con las representaciones teatrales de la compañía Tirsos y Caretas, así como de los grupos de jóvenes y de adultos de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta'. El flamenco tendrá su lugar con las actuaciones de los cantaores locales. Y el apartado especial de música contará con la participación de la Agrupación Musical Ubetense, las bandas de cornetas y tambores de varias cofradías de la ciudad, la Agrupación Coral Ubetense o la cantante de copla Ana Pilar Corral. En cuanto a la danza, participará el Ballet Español de Linares y la Escuela Municipal de Danza así como el grupo Syntagma Musicum con la interpretación de danzas del Renacimiento. Y como preámbulo, también se añadirán las propuestas del Festival de Cuentos 'En Úbeda se cuenta...'.
Gastronomía
Respecto a la gastronomía, estará presente gracias a la colaboración con tres restaurantes del casco histórico de la ciudad, con diversos talleres sobre cocina en el Renacimiento y un concurso gastronómico. Además, «queremos mostrar un aspecto monumental de nuestra ciudad, desconocido para muchos visitantes, como son los patios interiores de edificios privados y públicos», a través de otro concurso. Colaborarán también las empresas de servicios turísticos de Úbeda con visitas y recorridos guiados.
Publicidad
Los más pequeños disfrutarán de estas fiestas con talleres de juegos populares y tradicionales, pasacalles, torneos de batallas con miniaturas históricas o espectáculos de títeres y cuentacuentos. Además, la plaza Vázquez de Molina servirá de epicentro de la actividad infantil con hinchables, carruseles y juegos didácticos. Por otro lado, las Fiestas en el Renacimiento contarán, como cada año, con una recreación de un mercado renacentista y una zona de tabernas y mesones con animación continua y figurantes.
Así hasta más de un centenar de actividades con la implicación de los colectivos de la ciudad, que tendrá su día central el 3 de julio, coincidiendo con la fecha de la declaración otorgada por la Unesco, con un acto institucional entre las ciudades de Úbeda y Baeza y en el que participará también la ciudad de Jaén «como muestra de nuestro apoyo a la nominación de la catedral jienense», además del tradicional repique de campanas entre ambas ciudades y fuegos artificiales. La concejal avanzó que en próximos días se presentará una campaña de promoción conjunta entre Úbeda y Baeza para conmemorar este décimo aniversario.
Publicidad
Se trata, en definitiva, de actividades gratuitas que «mostrarán al mundo el valor de nuestras tradiciones más arraigadas y que permitirán a los visitantes conocer Úbeda, sus gentes y su cultura durante todos estos días de celebración», concluyó la concejal.
Nuevo material promocional
Paralelamente, Olmedilla presentó el nuevo material promocional del Ayuntamiento que comenzará a distribuirse en estas fiestas del décimo aniversario de la declaración y que incluye, por primera vez, folletos explicativos en varios idiomas de diversos monumentos como el Hospital de Santiago o el Palacio de las Cadenas. Es una serie que abarcará próximamente el resto de edificios monumentales con un diseño único y que servirá además para coleccionistas. Además hay nuevas bolsas promocionales que la concejal definió como «un nuevo formato de postales de Úbeda, no sólo con monumentos, sino con tradiciones como la artesanía o las expresiones culturales y gastronómicas de la ciudad». Un material que se completa con artículos específicos para los congresistas que eligen Úbeda para la celebración de sus eventos profesionales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión