La Feria de la Música llega hoy a su fin con buena respuesta del público

Una intensa semana que incluye un total de siete conciertos gratuitos con el objetivo de acercar la música a un público más amplio. Eso es la Feria de la Música, que celebra su tercera edición y que hoy sábado se clausurará, cerrando a la vez la programación del vigésimo quinto Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:24

Dentro de esta propuesta, el martes se pudo disfrutar del recital en el que cobró protagonismo el Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de ... Úbeda.

Publicidad

En primer lugar, Artemis Trío, integrado por tres profesoras del centro, planteó un concierto que incluyó dos obras del compositor argentino Astor Piazzolla ('Oblivion' y 'Cuatro estaciones porteñas'). Sonaron espléndidas con el violín de Laura López Bernad, el violonchelo de Laura Gómez García y el piano de Rebeca García Díaz, quienes regalaron alguna pieza más y recibieron la ovación del público.

Y después, Alfredo Catalán dirigió a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio con un variado programa que incluyó obras de Max Bruch, Mozart, Morricone y el ubetense Cristóbal López Gándara, del que se interpretó su poema sinfónico 'María de Molina' dedicado al propio centro educativo.

Baile

Respecto al miércoles, con un auditorio del centro cultural Hospital de Santiago abarrotado, llegó el turno del baile. Y es que, el grupo de danza de la profesora ubetense Sali Martino propuso un espectáculo en el que su alumnado mostró lo aprendido durante este último curso.

Bajo el título de 'Mil flores', rindió homenaje a todas las personas que han asistido a sus clases en tantos años de enseñanza. Destacó el buen hacer de todas las participantes, incluidas las más pequeñas. Y la propia Sali estuvo maravillosa, existiendo algunos momentos con música en directo gracias a la presencia sobre el escenario de un cuadro flamenco. Final apoteósico y, como respuesta, aplausos y ovaciones del respetable.

Publicidad

Piano

La velada del jueves se reservó para el ganador del XI Certamen Nacional de Interpretación 'Intercentros Melómano' en la modalidad de Grado Superior, el pianista Jorge Nava Vázquez. Un galardón que le permitió actuar en el festival ubetense, donde recordó a Beethoven y a Prokofiev.

Resultó una magnífica velada musical en la que quedó claro el virtuosismo de este pianista cántabro, formado en Bolivia y España, que actualmente estudia con Stanislav Pochekin en el Conservatorio del Liceu en Barcelona y que además forma parte del Trío Bruckner.

Publicidad

Recientemente fue galardonado en el XXXI Concurso de Piano Ciudad de Linares, galardón que se suma a otros muchos conseguidos a todo lo largo y ancho de la geografía nacional.

Recta final

Ayer viernes, la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, interpretó trabajos de Santiago Lope, Enrique Granados, Ponchielli, Soutullo y Vert, John Williams y Steven Reineke. Un exitazo de concierto digno de formar parte del festival ubetense.

Y hoy sábado, como despedida y cierre, se contará con el Coro Llama de Amor Viva dirigido por Manuel García Villacañas. Será a las ocho y media en la iglesia de San Miguel de los Padres Carmelitas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad