La vivienda ocupada ilegalmente en el Camino Ancho no se puede desalojar porque no existe denuncia de la propiedad
El alcalde de Úbeda, José Robles, ha aclarado hoy que la propietaria del inmueble situado en el Camino Ancho número 17, que discurre paralelo a la calle Ariza y que une las calles Cristo del Gallo y Valencia, y que fue ocupado ilegalmente el pasado lunes, no ha interpuesto denuncia, por lo que no se puede proceder a su desalojo. Al parecer, este inmueble pertenece a una entidad bancaria que aún no se ha personado como denunciante. Así lo ha manifestado el primer edil después de que algunos vecinos se hayan personado hoy en el Ayuntamiento exigiendo soluciones a una situación que, según dicen, está afectando a la convivencia.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:37
Tal y como marca la legislación vigente, si la propiedad, que lo es tanto del inmueble como de los enseres que se hallaran en su interior, no inicia los trámites de solicitud del desalojo, no se pondrán en marcha las actuaciones de las fuerzas de seguridad. «Lamentablemente, la situación es esa, por lo que desde el Ayuntamiento no podemos hacer más», afirma Robles, quien recuerda que la Policía Local carece de competencias en esta materia puesto que la casa no es propiedad del Ayuntamiento.
Publicidad
De esta forma, ha solicitado a los vecinos que «eviten enfrentamientos» con los ocupantes de esta vivienda y les ha pedido comprensión para que esta situación «pueda resolverse de la mejor forma posible». Además, el primer edil ha lamentado las formas con las que un grupo de vecinos ha sido alentado «por quienes quieren hacer de este asunto un problema para el equipo de Gobierno, aun conociendo los entresijos de este tipo de situaciones».
«Mientras el propietario no mueva ficha, ni la autoridad judicial, ni desde las fuerzas de seguridad se puede hacer nada, y mucho menos el Ayuntamiento, que carece de competencias». Por todo ello, Robles ha apelado a la comprensión del vecindario y ha anunciado que desde la Policía Local se permanecerá alerta para garantizar «la mejor convivencia posible entre todos los vecinos».
La ocupación se produjo el pasado lunes. Según contaron varios testigos a IDEAL, los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde «aprovechando que no había nadie por la calle a la hora de la siesta». Al parecer, los 'okupas' forzaron una puerta del patio trasero tras acceder a él a través del tejado, y una vez dentro de la casa abrieron la puerta principal que también fue forzada. Alertados por habitantes de la zona, hicieron acto de presencia varios agentes de la Policía Nacional, que incluso llegaron a ser increpados por los autores de los hechos que ya habían conseguido entrar. No pudieron hacer nada.
En la misma fecha
No es el primer caso de este tipo que se produce en el entorno, pues hace exactamente dos años fueron ocupadas las viviendas protegidas de la calle Ariza, justo enfrente, y hace exactamente un año ocurrió igual en la calle Particiones del mismo barrio de San Millán.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión