Jornada sobre cata y maridaje de aceite de oliva virgen extra en la Casa de la Tercia
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebraron ayer jueves una jornada sobre cata y maridaje de virgen extra con el fin de que los participantes pudieran descubrir organolépticamente diferentes aceites de oliva. La actividad, dirigida a estudiantes o titulados universitarios que han cursado estudios relacionados con esta formación, a integrantes de empresas oleícolas, de hostelería y restauración, así como a aficionados, se estructuró en dos partes: una teórica y otra práctica.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:15
Durante la primera, los asistentes conocieron aspectos relacionados con la caracterización sensorial de los aceites de oliva virgen extra procedentes de diferentes variedades de aceitunas, ... de modo que aprendieron a distinguirlos organolépticamente. Asimismo, apreciaron la importancia y diversidad de sus usos gastronómicos.
Posteriormente tuvo lugar la parte práctica que constó de una cata de zumos de oliva de distintas variedades y del maridaje de alimentos con aceites de oliva virgen extra de diferentes variedades para potenciar su sabor. En total fueron seis horas en las que se aprendió a distinguir los aceites por sus descriptores más destacados y a valorar la importancia de su uso gastronómico.
La dirección corrió a cargo de María Soledad Román Herrera, gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, cuyas instalaciones también tuvieron la oportunidad de conocer los cerca de cuarenta participantes. Además, en las diferentes actividades intervinieron el elaiólogo Marino Uceda Ojeda y la jefa del panel de cata de Citoliva, Mari Paz Aguilera Herrera, contándose en todo ello con la colaboración de la Caja Rural de Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión