Ahorro en el consumo eléctrico en edificios y calles gracias al uso de tecnología LED

El Ayuntamiento de Úbeda ha conseguido ahorrar en el consumo de energía eléctrica en los ascensores de todos los edificios municipales con la instalación de nuevos sistemas de iluminación con tecnología LED. Una medida que, según explicó el concejal de Mantenimiento, José Antonio Jiménez, permite ahorrar hasta un 90% de energía eléctrica, de forma que «contribuimos a un importante descenso del consumo a la vez que colaboramos en la sostenibilidad medioambiental de los edificios públicos».

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:37

Tal y como detalló, se han sustituido los tradicionales sistemas de iluminación en las cabinas de un total de 12 ascensores por tecnología LED y ... se ha instalado en cada uno de ellos un sistema de detección de personas para que «sólo se consuma electricidad cuando el ascensor esté en uso», permaneciendo así apagado cuando no se realicen viajes.

Publicidad

Esta mejora ha sido realizada por la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de los ascensores instalados en edificios municipales como el Hospital de Santiago, el Ayuntamiento, el Palacio de Don Luis de la Cueva, el Palacio Anguís de Medinilla o Servicios Sociales, además de los distintos centros escolares. Una medida «sencilla pero muy eficaz para evitar el impacto medioambiental».

Así, no sólo se consigue un importante ahorro en el consumo, sino que además se contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, haciendo de las ciudades territorios menos contaminados.

Luces en las calles

Con este mismo objetivo se van a sustituir las luminarias del entorno de la plaza de Palma Burgos, en las calles Fontiveros, Alonso de Molina, Cádiz, parte de avenida de Cristo Rey y Padre Villoslada. Tal y como informó Jiménez, se actuará en todo el sector sustituyendo las actuales luminarias de sodio por tecnología LED, con lo que se ganará en efectividad y se producirá un ahorro en el consumo energético de un 85%. Se cambiarán un total de 87 puntos de luz.

De la misma forma, se van a sustituir tanto las luminarias como las farolas de la calle Cerámica en el Polígono Industrial Los Cerros. Se actuará en un total de 20 puntos de luz puesto que la influencia magnética de la línea eléctrica en alta que cruza estas luminarias provoca continuos encendidos y apagados. A partir de su sustitución por otro tipo de farolas (las actuales están diseñadas para parques y jardines y no para espacios industriales), «se soluciona este problema que afecta desde hace varios años a los negocios de esta calle con un ahorro en el consumo energético del 85%», concluyó el concejal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad