IU aboga por la municipalización del servicio de limpieza, basura y jardines

El grupo municipal de IU dijo haber tenido conocimiento de que el alcalde ya se ha reunido con las tres grandes empresas que optan, oficiosamente, a obtener la concesión de los servicios de limpieza, recogida de basura jardines. Se trata de Cespa, FCC y Acciona.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:11

Ante ello, esta formación política reiteró su posición de municipalización de estos servicios esenciales (que están definidos en la Ley como competencias propias del municipio) ... en tanto estas empresas ven en su adjudicación una oportunidad de negocio, es decir, de producir beneficios, que se generarían en Úbeda pero se irían a Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad en la que estas empresas tengan su domicilio social.

Publicidad

En contrapartida, según IU, si se recuperan los servicios, el beneficio empresarial revertiría exclusivamente en Úbeda, que es donde se genera; y además se eliminaría el IVA de los recibos, lo que supondría un ahorro nada desdeñable.

IU recordó que mediante una moción que fue aprobada en el pleno del pasado 24 de septiembre, propusieron la creación de una empresa municipal para gestionar estos servicios, lo cual es factible, fácil y está previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Pusieron como ejemplo Córdoba, donde casi todos estos servicios están gestionados mediante empresas municipales desde hace muchos años y funcionan a la perfección. Subrayaron además que la creación de una empresa municipal resolvería definitivamente la subrogación de todo el personal contratado que no ha pasado por unas pruebas selectivas de acceso a la administración.

Así pues, reiteraron propuesta programática de recuperación de estos servicios porque creen que es lo más aconsejable económica, técnica, laboral y socialmente para la ciudad de Úbeda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad