La oposición votó en contra de la resolución amistosa del contrato de gestión de la escombrera

En el último pleno de la corporación municipal se quedó sobre la mesa el expediente de resolución de contrato de gestión de la escombrera por parte de Cespa. El equipo de gobierno pretendía una salida de mutuo acuerdo con la empresa, pero la oposición votó en contra y se decidió que el asunto vuelva a la comisión correspondiente para estudiar detenidamente todos los informes, algunos de los cuales son contradictorios según quedó de manifiesto durante el debate.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:30

Por ejemplo, el PSOE dijo tener muchas dudas porque de los tres informes existentes, firmados además por el mismo técnico, dos van en una dirección ... y el tercero en otra, contradiciendo a los anteriores respecto a los compromisos que adquirió la empresa y la forma de finalizar la relación contractual.

Publicidad

Los socialistas hablaron de incumplimientos del pliego de condiciones por el cual se adjudicó en su día el servicio, lo cual supondría una deuda de la empresa con el Ayuntamiento cuantificada en algo más de un millón de euros. «No podemos dejar que una empresa, por muy grande que sea y mucho gabinete jurídico que tenga, se salga con la suya y se vaya de rositas», manifestaron desde el PSOE, acusando al alcalde de no defender a la ciudad y de estar más interesado en favorecer a la empresa.

Al respecto, el primer edil acabó por asumir que el asunto vuelva a comisión para que se aclaren las discrepancias en los informes, pero dijo que también se pedirá un informe externo sobre el momento en el que se hizo la adjudicación durante un gobierno socialista, «para saber si la concesión está o no está bien hecha y qué responsabilidad hubo en las personas que la tramitaron en su día».

Incumplimientos

El hecho es que la propuesta del equipo de gobierno de plantear una rescisión amistosa del contrato que mantiene Cespa no convence a los grupos de la oposición, desde donde abogan por cualquier otra fórmula que garantice al Ayuntamiento algún tipo de compensación por los incumplimientos de la concesionaria. Gran parte de los compromisos que figuraban en el pliego de condiciones de adjudicación se han quedado sólo en eso, en compromisos. Es el caso del arreglo del camino que lleva hasta el recinto, cuyas condiciones no son las más idóneas. Y tampoco se ha avanzado mucho en lo referente a la adquisición de maquinaria y puesta en marcha de los mecanismos para facilitar la separación de los residuos y su reciclado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad