Extrabajadores de la limpieza inician una serie de marchas para exigir al Ayuntamiento su subrogación

Trabajadores que prestaban el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines en Úbeda a través de la empresa mixta Emdesau han iniciado este lunes por la mañana una serie de manifestaciones que pretenden repetir diariamente para exigir al gobierno local que los subrogue para seguir desempeñando dicho empleo.

Europa Press y Alberto Román

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:59

La manifestación de hoy ha arrancado a las diez de la mañana del Hospital de Santiago y ha concluido en el Ayuntamiento, un itinerario que ... piensan repetir de lunes a jueves hasta mediados de marzo y pretendían ampliar los viernes partiendo desde el mercadillo, aunque para esto último se les ha negado el permiso. En la primera han participado unas 70 personas, entre trabajadores, familiares, miembros de CCOO y representantes de los grupos de la oposición.

Publicidad

El secretario general del sindicato provincial de Servicios Privados de CCOO-Jaén, Pedro Sánchez Clemente, ha recordado que el origen del conflicto se remonta a la decisión del Ayuntamiento de asumir el servicio que venía ejecutando Emdesau hasta el pasado día 31 de diciembre, «dejando en la calle a más de 30 trabajadores» que, de esta manera, «no han sido subrogados de los alrededor de 50 con los que contaba dicha sociedad, que «en un 10% pertenece al Consistorio».

Según el representante de CCOO, el Ayuntamiento «tenía dos opciones» una vez que el 31 de diciembre finalizaba el contrato suscrito con Emdesau para la prestación del servicio de limpieza: «renovarlo o sacarlo a concurso». Pero «no ha optado por ninguna de ellas», y ha decidido asumir el servicio «sin subrogar a toda la plantilla», que es lo que el sindicato le exige apoyándose para ello en «la normativa al respecto».

Servicios que no se prestan

De esta manera, según CCOO, el Consistorio tiene la «obligación» de subrogar a toda la plantilla, y como consecuencia del descenso del número de trabajadores que ahora ejercen esta labor, algunos servicios «no se están prestando, como el de mantenimiento de jardines, y otros, como el de la limpieza viaria, se están desarrollando en el centro, pero se está dejando en el extrarradio».

Además, los trabajadores «desconocen cuál su situación laboral, si están despedidos o no», según Sánchez Clemente, que insta al alcalde ubetense a que «dé la cara» al respecto. Ha manifestado además la «sospecha» de CCOO de que tras esta decisión se esconda una pretensión municipal de «enchufar a trabajadores». Y es que, según el secretario general del sindicato provincial de Servicios Privados del citado sindicato, el Ayuntamiento «va a tener que contratar a más trabajadores» para prestar el servicio de limpieza como antes del 31 de diciembre, y teme que para ello se recurra al «enchufismo».

Publicidad

El representante de CCOO también ha culpado a la Subdelegación del Gobierno de «impedir» el itinerario que pretenden llevar a cabo en las manifestaciones de los viernes, que quieren que salga del Parque Norte de Úbeda coincidiendo con el mercadillo de venta ambulante, y ha confirmado que mañana martes el secretario general del sindicato en Jaén, José Moral, se va a reunir con representantes de los grupos políticos de la oposición ubetense para abordar esta cuestión.

En ese sentido, Sánchez Clemente ha avisado de que el PP «gobierna en minoría, y los partidos de la oposición están a favor de la subrogación» de la plantilla de Endesau, algo que CCOO va a seguir exigiendo con manifestaciones diarias que han sido ya solicitadas «hasta mediados de marzo», y mientras el Ayuntamiento «no recapacite y acepte sentarse a negociar».

Publicidad

Situación complicada

La situación sigue muy complicada para los trabajadores, que han seguido personándose en las instalaciones del servicio pese a que no se les ha dejado incorporarse. Y es que, siguen dados de alta en la Seguridad Social. Aunque FCC, empresa que tenía el 90% de Emdesau, ya les ha comunicado que no va a abonar nómina alguna. Y mientras tanto, los empleados no pueden ni tramitar su prestación por desempleo pues no se ha resuelto su situación, motivo por el cual hacen un «llamamiento a la cordura», tanto a la empresa como al Consistorio, para que busquen una salida.

El único camino que ven claro es el judicial, aunque ello alargará su incertidumbre. Ya se ha presentado denuncia ante el Juzgado de lo Social de Jaén aludiendo a que no han sido despedidos conforme a derecho una vez que Emdesau fue disuelta. Piden a los ubetenses que se sumen a estas protestas, que también defienden la calidad del servicio junto a la denuncia de lo que consideran un «drama humano» para las familias afectadas.

Publicidad

Mientras tanto, desde la oposición aseguran que el servicio se está viendo resentido y que ya es palpable en algunos puntos de la localidad donde se puede ver basura y suciedad acumulada. Por otro lado, critican que se intente suplir la falta de personal pagando horas extraordinarias a los trabajadores que siguen en el servicio, lo que supone además un enorme gasto que podría dedicarse a emplear a quienes se han quedado en la calle que además están formados para ello y tienen experiencia. Pero, según la oposición, ni con horas extras se abarca todo lo que precisa una prestación como ésta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad