La oposición tomará medidas para buscar el «mantenimiento de los puestos de trabajo» del servicio de limpieza
El secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, junto a otros representantes de esta organización, se reunió ayer martes con miembros de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Úbeda, a excepción del PP que es el que gobierna, de quienes recabó su apoyo a la pretensión de este sindicato de que «se mantengan los puestos de trabajo» de la plantilla de la sociedad Emdesau que hasta el pasado día 31 de diciembre prestaron el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines en la localidad.
Europa Press y Alberto Román
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:30
Así lo indicó el propio Moral, quien subrayó que, «matiz arriba, matiz abajo», todas las fuerzas de la oposición «están por el mantenimiento de los ... puestos de trabajo» en dicho servicio, que el Ayuntamiento ha decidido asumir «dejando en la calle a una treintena de personas», según CCOO, que exigió la subrogación de éstos por parte del Consistorio.
Por ello, el secretario provincial de CCOO valoró positivamente el resultado de esta reunión, porque le sirvió para constatar algo que, según indicó, su sindicato «ya conocía por separado», y es que estos partidos «rechazan la decisión unilateral del alcalde, José Robles», en relación a la prestación de este servicio, que, en su opinión, es fruto «no de un impedimento legal, sino de voluntad política».
En ese sentido, Moral subrayó que el servicio de limpieza «es competencia del Ayuntamiento», y los trabajadores que se encargaron de ella hasta diciembre «están perfectamente capacitados» para seguir desempeñando ese trabajo en el marco de una sociedad, Emdesau, «participada en un 10% por el Consistorio y cuyo alcalde sigue siendo el presidente». Esto es algo que el equipo de gobierno niega alegando que la empresa está disuelta desde el 27 de diciembre.
«Fidelizar votos»
Tras la decisión del gobierno local de asumir el servicio de limpieza, el referido sindicato apreció «intereses espurios» para «mercadear con 50 puestos de trabajo» al objeto de «fidelizar votos» mediante contrataciones, de ahí que CCOO iniciara el lunes una serie de manifestaciones que pretende repetir todas las semanas como mínimo hasta el próximo mes de marzo mientras el Ayuntamiento no reconsidere su decisión.
De esta manera, ayer martes (también hoy miércoles) se volvió a realizar una manifestación entre el Hospital de Santiago y el Consistorio ubetense, el mismo itinerario diseñado para todas las marchas previstas de lunes a jueves. Respecto a los viernes, han ideado un recorrido alternativo, con inicio en el Parque Norte, pero que ha chocado con la oposición de la Subdelegación del Gobierno, según indicó Moral, quien señaló que dicho organismo no ha autorizado la manifestación prevista para este viernes «por el peligro que se puede ocasionar a personas y bienes», ya que coincide con la celebración del mercadillo de venta ambulante.
El secretario general de CCOO rechazó ese argumento y criticó esa decisión de la Subdelegación, a la que culpó de haber sido utilizada por el PP «para reducir el impacto de las protestas», que, en todo caso, quiso subrayar que continuarán.
Respecto a las iniciativas políticas que puedan adoptar los partidos de la oposición en relación a este asunto, Moral apuntó la posibilidad de que éstos, aprovechando que el PP no cuenta con mayoría absoluta, acuerden una iniciativa que permita revocar la decisión del equipo de gobierno en el pleno, si bien apostilló que su sindicato «no entra» en las vías que puedan emprender los partidos, y se centrará en continuar con su programa de movilizaciones contra lo que tachó de «despropósito».
Reunión
En la reunión celebrada ayer entre trabajadores, sindicalistas y oposición se decidió aprovechar la convocatoria de comisión extraordinaria de Mantenimiento e Infraestructuras Municipales tramitada por el PSOE al objeto de tratar en la sesión la búsqueda de una solución técnica que derive en la subrogación de los trabajadores. Podría celebrarse a principios de febrero y el acuerdo adoptado, que inicialmente sería aprobado por todos los grupos salvo el PP, pasará a formar parte del orden del día del siguiente pleno para su ratificación. PSOE, IU, IPdeU y PA entendieron que a partir de ahí debería respetarse la decisión de la mayoría, y si el alcalde hiciera caso omiso anunciaron que tomarían medidas legales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión