Denuncian las carencias en el Distrito Sanitario Jaén-Norte-Nordeste
En el centro de salud ubetense, representantes de la junta de personal del Distrito Sanitario Jaén-Norte-Nordeste, compuesta por los sindicatos CCOO, CSI-F, Satse, SMA, UGT y USTEA-Astisa, denunciaron la situación por la que atraviesa la atención primaria en esta zona de la provincia de Jaén en la que se incluye Úbeda, debido a las «medidas de ajuste impuestas por la Junta de Andalucía al amparo de los recortes establecidos por el propio Estado de la nación», con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial y la merma de los derechos sociolaborales de los trabajadores.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:16
Aseguraron que desde 2012 existe un claro riesgo de este servicio esencial para los ciudadanos, como es la sanidad, y entre otras cosas aludieron a ... la reducción de recursos materiales y humanos (con disminución de carácter retributivo de hasta un 30% para algunas categorías) y aumento de listas de espera tanto diagnósticas como quirúrgicas, por la falta de sustituciones de los profesionales, llegando a haber centros con el 50% o el 60% de la plantilla. Y, según la junta de personal, a los pocos profesionales que se contrata es al 75%, lo que supone horas en las que las plantillas están «aún más escasas».
Asimismo, denunciaron la eliminación de la atención continuada a la comunidad, actividad dedicada a la prevención y promoción de la salud, y que se realiza por los profesionales al margen de la jornada ordinaria.
Desde la junta de personal rechazaron las medidas que se están adoptando contra los trabajadores de este distrito, y exigieron a la Junta que abandone la línea de recortes y austeridad, procediendo a reponer los derechos laborales de los trabajadores, «dejndo de una vez la situación de asedio, agravio y persecución laboral, retributiva y profesional a la que estamos sometidos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión