Borrar

Presentación del último documental del periodista ubetense Juan Ramón Barbero

El periodista ubetense Juan Ramón Barbero presentará mañana viernes en el Centro de Profesorado Sagrada Familia (SAFA) de Úbeda un documental que ha realizado y dirigido, titulado 'Japón, punto y aparte'. Una proyección que irá seguida de un encuentro con el alumnado universitario del centro en el que se hablará de este trabajo relacionado con el ámbito educativo. Barbero estará acompañado por Manuel Contreras Gallego, profesor del Centro de Profesorado SAFA.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:13

'Japón, punto y aparte' es el último trabajo del ubetense. Se trata de un documental que recorre distintos centros educativos de las prefecturas de Gunma y Tochigi, en el interior del país. Y busca la respuesta a una pregunta: ¿cómo influye el sistema educativo nipón en la llamada mentalidad japonesa?.

El reportaje no responde del todo a esa cuestión, pero la pregunta es un pretexto para conocer los fundamentos morales de una de las sociedades más civilizadas del mundo.

Juan Ramón Barbero Barrios es periodista y reportero. Nació en Úbeda en 1967, estudiando la EGB en SAFA-Úbeda. Obtiene la Licenciatura en Ciencias de la Información (especialidad en Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid en 1990. En los primeros años de la década de los 90 ejerce como redactor del diario IDEAL de Jaén, corresponsal de la agencia EFE y del diario El País en Jaén y director de Radio Carolina. En 1997 es contratado por Canal Sur TV como redactor de 'El club de las ideas' (espacio que abordaba el conjunto de experiencias educativas de innovación en Andalucía y primera revista educativa en la televisión en España), en el que ha trabajado hasta septiembre de 2012. Durante esos años presentó simultáneamente el programa 'Verano en la Internacional', hasta el año 2000. Actualmente es redactor de la sección de política en los Servicios Informativos de Canal Sur TV.

Reportero

Como reportero ha realizado diversos documentales vinculados al mundo de la educación, como 'Maestros Mexicanos', que recoge el trabajo de una decena de profesores en distintas comunidades rurales de México, o 'Entre saharauis', que refleja la vida y las costumbres de los refugiados de Dajla, uno de los campamentos del norte de Argelia. También es suyo el trabajo 'Pibes de Buenos Aires', donde muestra la vida de los muchachos de la Villa bis 31 de la ciudad de Buenos Aires y otros lugares deprimidos de la provincia.

Además, ha escrito una novela titulada 'Génesis del alboroto' (editorial Alhulia, 2012) en la que describe la relación clandestina de un joven periodista y un escritor al que todo el mundo da por muerto. Como cortometrajista ha dirigido 'Obturado', la historia de un profesor universitario en plena crisis de los 40, y 'Crudos', una reunión de amigos que deciden mostrar sin tapujos sus mezquinas almas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Presentación del último documental del periodista ubetense Juan Ramón Barbero

Presentación del último documental del periodista ubetense Juan Ramón Barbero