Empiezan a concretar el homenaje que se brindará a Antonio Parra
Empieza a tomar forma el homenaje que se rendirá a la figura de Antonio Parra Cabrera, Hijo Adoptivo de la ciudad desde 1986 y, entre otras muchas cosas, autor de la letra del himno de Úbeda, junto al maestro Emilio Sánchez Plaza. Una iniciativa surgida a nivel particular de un grupo de familiares y amigos, y respaldada por diferentes colectivos y personas relacionadas con la cultura, en la que se pretende implicar a todos los ciudadanos que lo deseen al considerar que este reconocimiento público está más que justificado.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:51
El Ayuntamiento también mostró su predisposición a colaborar en el proyecto tras una reunión que el alcalde mantuvo con algunos de los promotores. Posteriormente el ... asunto pasó por comisión de Cultura y fue aprobado con el apoyo mayoritario de los grupos, con lo cual podrá elevarse a un próximo pleno de la corporación.
Publicidad
Entre otras cosas, se instalará un busto conmemorativo dedicado a Antonio Parra que saldrá del taller de Paco y Pablo Tito. Una vez que se hizo el encargo, la escultura ya está bastante avanzada. Un gran trabajo realizado gracias al numeroso material gráfico aportado. Este sencillo monumento irá en los jardines delanteros del Torreón de los Caballeros (en la calle Cava).
La intención es que todo esté ultimado alrededor del próximo mes de junio de este año, cuando se cumplirá el décimo aniversario de la muerte de Parra y momento en el que los promotores de la idea pretenden llevar a cabo el homenaje. Coincidirá además con la publicación de un libro que recoge parte de sus escritos y que reconoce su contribución a la cultura ubetense.
Según han confirmado personas implicadas en el proyecto, se ha habilitado una cuenta corriente para sufragar los gastos con la ayuda de aportaciones de los ciudadanos y colectivos ubetense, algo que se espera conseguir sin mayor problema dadas las muestras de apoyo y cariño que ya se están recibiendo puesto que el homenajeado era muy querido y respetado. La cuenta se encuentra abierta en la Caja Rural de la calle Obispo Cobos bajo el nombre 'Homenaje a Antonio Parra' (ES74 3067 0072 96 2400013724). Durante la Semana Santa, fecha muy propicia por la llegada de muchos ubetenses que se encuentran residiendo en otros lugares, se dará a conocer la iniciativa a través de cartelería.
Amor por Úbeda y la cultura
Antonio Parra representó un ejemplo de respeto y amor por la cultura y por la ciudad ubetense en unas épocas oscuras. Además de autor de la letra del himno de la ciudad, fue oficial mayor del Ayuntamiento, bibliotecario municipal y primer archivero municipal de la ciudad. Asimismo, participó continuamente en la actividad cultural de la ciudad, fue director de 'La Voz de Úbeda' y poeta incansable, pregonero en varias ocasiones de la Semana Santa ubetense, hermano de la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y escritor asiduo de numerosas publicaciones como la revista 'Úbeda', 'Ibiut' y 'Gavellar', entre otras. Este abogado de prestigio fue además secretario de la Casa de Úbeda en Madrid.
Publicidad
Para el alcalde, «Úbeda tiene muchas deudas pendientes con grandes nombres que dedicaron su vida a la labor cultural, con la única intención de ensalzar la profusión de tantos colectivos de la ciudad». Es por ello que en la figura de Antonio Parra Cabrera se conjugan «algunos de los momentos más importantes de la historia cultural ubetense, una labor que desarrolló de manera incansable».
Como anunció el primer edil, todo ello se trasladará a pleno para su aprobación y la posterior instalación del busto, que sufragará la familia respaldada por las suscripciones populares. Esta iniciativa viene avalada por, entre otros representantes de la cultura ubetense, el Hijo Predilecto de Úbeda, Antonio Espadas; José Berlanga, de la revista 'Gavellar'; el cronista oficial de Úbeda, Rafael Bellón; el presidente de la Fundación Huerta de San Antonio, Nicolás Berlanga; el magistrado Miguel Pasquau Liaño; o el alfarero y escultor Francisco Martínez Villacañas 'Paco Tito'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión