Olmedilla tilda de «falta de respeto a Úbeda» la negativa de la oposición a homenajear a personajes ubetenses en el parque norte
«La oposición vota no a homenajear a personajes ilustres en el parque norte sólo porque es una propuesta del equipo de Gobierno». Esta fue la conclusión de la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, tras la comisión en la que se debatió nombrar al parque norte como Parque Adolfo Suárez y denominar sus plazas como Plaza Pintor Marcelo Góngora, Plaza Fotógrafo José Madrid y Plaza de España y a su espacio central como Paseo San Juan Bosco. Una comisión en la que, según la concejal, se escucharon argumentos en contra de la propuesta que fueron «auténticas faltas de respeto a Úbeda y a los ubetenses».
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:02
Frases pronunciadas por los miembros de la oposición municipal, recordó Olmedilla, como «Salesianos ya tiene más que suficiente», «pintores en Úbeda hay muchos, no tiene por qué señalarse a uno» o «por qué se tiene que morir una persona para ponerle una calle». Con estos argumentos votaron de forma negativa a la propuesta PSOE, IU y PA, mientras que la concejal de IPdeU, Macarena Humanes, no estuvo presente en la votación por un contratiempo aunque después manifestó su intención de dejar este punto sobre la mesa.
Publicidad
Para Olmedilla, fueron aún más hirientes argumentos como «ese qué ha hecho» o «aun siendo íntimos amigos tenemos que votar que no», en este último caso sobre los ubetenses a los que el equipo de Gobierno pretendía homenajear. Esta postura no es más que, a juicio de la concejal, una demostración del «poco o ningún respeto que estos concejales tienen a la cultura ubetense y en definitiva a la ciudad puesto que anteponen su oposición sistemática a todo lo que proponga el equipo de Gobierno a los intereses de los ubetenses».
«Hipócritas»
La oposición «muestra su cara más hipócrita», dijo, puesto que a esta propuesta se han adherido, entre otras entidades, la Asociación Cultural Amigos de la Música, la Asociación Cultural de Antiguos Alumnos de Don Bosco del Colegio Salesiano, la comunidad educativa del propio centro Santo Domingo Savio, además de numerosos escritos de ciudadanos y colectivos remitidos al Consistorio e, incluso, la recogida de más de 4.000 firmas a nivel internacional. «Estos concejales van en contra de los propios ciudadanos sólo por sus intereses partidistas», añadió Olmedilla. De hecho hace un mes en la anterior comisión de Cultura, la propuesta unánime de todos los grupos políticos fue la de hacerle un homenaje a Marcelo Góngora, «y ahora votan que no».
Como recordó la concejal, es ahora el momento de poner nombre al parque norte una vez que desde el Consistorio se ha acordado el pago de la deuda histórica con los propietarios de los terrenos donde se ubica este espacio verde y que fueron expropiados hace más de veinte años. Así, creyendo que iba a recibir el respaldo unánime de todos los miembros de la comisión, la Concejalía de Cultura proponía que una de las plazas, la glorieta situada en el extremo oeste, se denominara Plaza Fotógrafo Jose Madrid y estuviera dedicada al recordado profesional «que tuvo un papel muy importante en la proyección de Úbeda».
Para la glorieta situada en otro extremo del recinto, próxima a la Ermita del Paje, se había propuesto el nombre de Plaza Pintor Marcelo Góngora, «gran artista, tristemente desaparecido, y que tanto ha significado para la ciudad». La plaza central se planteaba denominarla Plaza de España, «porque es el nombre que nos une a todos», más aún cuando para todo el parque se proponía el del ex presidente Adolfo Suárez, recientemente fallecido. Y el paseo que une todas las plazas solicitaba dedicarlo a San Juan Bosco, ya que el parque norte se sitúa en lo que fueron terrenos de Salesianos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión