Úbeda asiste en mayo a talleres y jornadas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Madrid, Cuenca y Segovia

Técnicos municipales participan durante este mes de mayo en diversos cursos y talleres que organiza el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en lugares como Segovia, Madrid y Cuenca. Eventos de carácter internacional en los que los responsables de las áreas municipales competentes en la conservación de los cascos históricos comparten sus experiencias y, mediante la reflexión conjunta, «analizan las soluciones a los problemas que son comunes en las ciudades monumentales».

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:45

Así lo explicó el alcalde de Úbeda, José Robles, para quien «el conocimiento interdisciplinar y el debate desembocan en la elaboración de propuestas sobre los ... problemas a los que se enfrentan las ciudades Patrimonio de la Humanidad». Para el Ayuntamiento es «de vital importancia, que nuestros técnicos se sirvan de la experiencia de otras ciudades y solucionar así los problemas que puedan surgir en el casco histórico con mayor eficacia».

Publicidad

Por un lado, este lunes y martes el arquitecto municipal asiste en Madrid a las primeras Jornadas sobre Iluminación de Monumentos 'Paisaje Nocturno en los Conjuntos Históricos'. Este curso «es muy relevante», indicó José Robles, «debido a las innovaciones tecnológicas, a la necesidad de evitar la contaminación lumínica y a la necesidad de gestionar los recursos naturales». «La importancia de que los técnicos municipales estén en continua formación acerca del tema es suprema», dijo. Como cierre se elaborará un documento con las conclusiones, que servirá de referente para futuras acciones.

Movilidad

Por otro lado, la ciudad de Segovia acoge este martes las terceras Jornadas 'Los Planes de Movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad', a las que asistirá el responsable municipal de Tráfico, para la elaboración de un libro blanco sobre la movilidad de vehículos y peatones en los cascos históricos, que sea compatible con la sostenibilidad medioambiental y la conservación y protección del patrimonio monumental.

También esta semana, en concreto miércoles y jueves, se celebrará en Cuenca el Seminario Internacional 'Protección y Gestión del Paisaje Urbano Histórico', en el que se analizarán las posibilidades y amenazas de este concepto de paisaje y al que asistirán el arquitecto y el arqueólogo municipal. «En este curso se marcarán líneas de trabajo para preservar y gestionar las dificultades de las ciudades», explicó el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad