Primeras Jornadas ‘Pintochio’ para amantes de la pintura de miniaturas durante este fin de semana
Durante este fin de semana el centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda acoge las primeras Jornadas de Pintura de Miniaturas 'Pintochio', que organiza la Asociación Cultural Bétula Lúdica con la colaboración del Ayuntamiento ubetense y que «se centrarán en la parte más artística de este hobby», según explicó el vicepresidente del colectivo, Jose María Ruiz.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:14
Un encuentro que recogerá diversas actividades, entre ellas, 'masterclass' a cargo de José Antonio Bustamante y Rafa Archiduque, dos reconocidos pintores de miniaturas. Ambas irán ... seguidas de un taller práctico, y además se ha organizado un taller de fotografía impartido por Javier Morago, destacado profesional que explicará sus trucos para que las miniaturas luzcan en las instantáneas. Completarán estas actividades una mesa redonda y demostraciones.
Publicidad
La concejal de Participación Ciudadana, Josefa Olmedilla, destacó la importancia que tiene el nombre con que se ha bautizado a estas jornadas, 'Pintochio', «en honor a los ochíos de Úbeda, una buena manera de hacer patria, ya que cuando se explica el origen del nombre se está dando a conocer un producto típico de Úbeda, pero sobre todo es la excusa ideal para promocionar la ciudad».
Además, la asociación anunció que durante hoy sábado y mañana domingo se realizarán demostraciones de 'wargames' y una exposición de obras por parte de la revista 'Breaking War', la propia Asociación Bétula Lúdica e interesados. Tanto Olmedilla como los representantes del colectivo animaron a los ciudadanos a asistir a este evento «con la certeza de que serán unas jornadas de éxito asegurado».
Programación
El secretario de la asociación, Antonio Jesús Villacañas, detalló las actividades programadas, que tienen el objetivo de mejorar la técnica y aprender nuevas aplicaciones, además del intercambio de experiencias y opiniones sobre el tema entre aficionados. Las propuestas empezaron ayer viernes en el Hospital de Santiago con una clase sobre bustos, a cargo del ubetense Jose María Murciano, quien dio nociones sobre cómo tratar una escultura de este tipo con pincel. El modelo fue Leo, el Guerrero del Zodíaco de Yedharo Models. Y posteriormente tuvo lugar el taller de fotografía de Javier Morago.
Hoy sábado por la mañana será la 'masterclass' de Rafa Archiduque, quien enseñará «cómo afrontar la figura desde el momento cero», a lo que le sucederá un taller práctico para aplicar los conocimientos expuestos. Para esta misma tarde de sábado está programada la 'masterclass' de José Antonio Bustamante, quien mostrará su técnica para pintado de telas, carne y metales. Y mañana domingo, por la mañana se desarrollarán mesas redondas para compartir secretos y trucos, y por la tarde habrá distintas demostraciones para poner el broche final a estas jornadas.
Publicidad
Ruiz hizo hincapié en que estas propuestas marcan la diferencia con otras actividades organizadas con anterioridad, que consistían principalmente en juegos y batallas, destacando la importancia que tiene esta edición por la pluralidad de disciplinas que se tratarán y por el estudio de la parte más técnica. «La elaboración lleva más tiempo que el juego en sí, y aquí se mostrarán las horas de trabajo y el arte que cada uno le da a su miniatura hasta hacer que cobre vida», concluyó. Así, los organizadores invitaron a la ciudadanía a que participe en estas jornadas, abiertas a todo aquel que desee acercarse a este interesante mundo de las miniaturas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión