'Pacto entre caballeros' para el despegue de las jornadas 'Sabina por aquí'
Joaquín Sabina ya conoce pormenorizadamente el proyecto y el contenido de las jornadas 'Sabina por aquí' que ha puesto en marcha el colectivo de 'sabineros' Peor para el Sol, en principio como un concurso de versiones pero que poco a poco pretende convertirse en una cita que mantenga unidos en la práctica (y no sólo en la teoría) el nombre del cantautor y el de la ciudad que lo vio nacer y crecer. Un evento con vocación de crecimiento y de ser un referente para los millones de seguidores que el autor de 'Calle Melancolía' tiene en todo el mundo, sobre todo en España e Hispanoamérica.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:05
Sabina ya sabía de la iniciativa a través de diferentes conversaciones telefónicas mantenidas y mensajes cruzados que le hicieron respaldarla con ilusión. Pero en días ... pasados tuvo la oportunidad de analizarlo todo más detenidamente e incluso de ver el cartel editado ya que recibió en su domicilio madrileño a Juan José Gordillo, parte de la organización y del colectivo Peor para el Sol, con quien mantiene una estrecha relación.
En el encuentro, Joaquín Sabina conoció de primera mano y más formalmente todo lo que son y pretenden ser las jornadas 'Sabina por aquí', que contemplan como acto central un concurso de versiones de temas del cantautor, cuya final consistirá en un concierto de los seis concursantes seleccionados (cantantes o grupos) a celebrar el 6 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio que colabora en la actividad. Habrá dos premios, cada uno de ellos dotado con 1.000 euros y un magnífico trofeo realizado en cerámica por la artista local Elena Rodríguez (de Alfarería Tito), una alegoría muy 'sabinera' de los peces de ciudad a los que cantó el ubetense. Aunque, sin duda, el premio más atractivo será la grabación de una maqueta en el estudio particular de Joaquín Sabina en Madrid.
Atrezo de sus giras
Según declaró Juan José Gordillo a IDEAL, Sabina se mostró dispuesto a colaborar en lo que sea necesario, acogiendo todas las ideas con ilusión y entusiasmo. También estuvieron concretando la posibilidad de disponer de objetos que ha utilizado como atrezo en sus distintas giras, a lo cual se mostró conforme y prometió hacer las gestiones pertinentes. Y de la misma forma hablaron de la idea de localizar partituras de sus canciones versionadas para banda, pues en cartera se tiene la idea de organizar, quizá para la próxima edición, un concierto monográfico protagonizado por la Agrupación Musical Ubetense y la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Sabina'. De esta forma, como el título de su famosa canción, con un abrazo y la foto que ilustra este artículo quedó sellado un 'pacto entre caballeros' para favorecer la iniciativa de Peor para el Sol.
Gordillo manifestó que las jornadas 'Sabina por aquí' están teniendo una gran repercusión y que incluso la noticia de su existencia ya ha cruzado el charco. No en vano, contó que durante este encuentro en Madrid, Sabina tuvo que atender a varios medios de comunicación de Latinoamérica (por donde realizará una gira en breve que le impedirá estar en Úbeda en septiembre) y llegaron a preguntarle por este evento.
El plazo sigue abierto
Mientras tanto, sigue abierto el plazo de inscripción en el concurso de versiones destinado a artistas noveles. Los interesados, que no deberán estar ligados a discográfica alguna, tendrán que presentar tres versiones del amplio cancionero de Sabina antes del 31 de julio. Hay que remitir un enlace al lugar de internet donde escucharlas o verlas, dependiendo si es audio o vídeo, al mail creado a tal efecto (colectivopeorparaelsol@gmail.com). Pasado el plazo estipulado, una comisión valorará todo lo recibido y seleccionará a seis finalistas (más dos reservas), que serán quienes actúen en directo en el concierto de San Lorenzo.
El colectivo Peor para el Sol nace con la clara intención de estrechar los lazos entre Joaquín Sabina y la ciudad que le vio nacer y crecer antes de que subiera a uno de esos sucios trenes que iban hacia el norte. Se trata de dar cuerpo a esa unión que existe entre la localidad y el cantante, que tan asumida de forma natural tienen sus seguidores. Con la misma naturalidad, estos ubetenses quieren plantear propuestas e iniciativas que hagan de Úbeda la ciudad 'sabinera' por excelencia.
Las ideas son muchas, y una vez que se supere la primera edición de las jornadas se aspira a una programación más amplia y diversa, incluso en sucesivos años con mesas redondas, conferencias, exposiciones, proyecciones y hasta la implicación del sector hostelero con propuestas gastronómicas especiales y alusivas. De entrada, para 2015 quieren llegar a tres días de celebración en torno a la figura de Sabina, con actividades dedicadas a su vertiente más poética.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión