Úbeda tendrá una de las oficinas de turismo «más importantes de Andalucía»

Úbeda tendrá una de las Oficinas de Información Turística «más importantes y modernas de Andalucía», con unas «amplias» instalaciones y una tecnología «avanzada», que será compartida entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Así lo apuntó el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en declaraciones a los periodistas antes de presentar un balance de las actuaciones del departamento que dirige en lo que va de legislatura.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:49

El consejero explicó que el día 30 de este mes de julio se va a firmar el acuerdo con el Ayuntamiento ubetense para «impulsar» dicha Oficina de Información Turística, «una de las más importantes de Andalucía», según insistió. Se ubicará en el edificio de las Antiguas Carnicerías (en la plaza de Andalucía, bajo la Torre del Reloj), unas dependencias de titularidad municipal en las que se pretende aglutinar en un mismo espacio los servicios de la Junta y del Consistorio en relación a la atención de visitantes.

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Las obras de adecuación en la planta baja ya concluyeron, con lo cual hay que acordar el equipamiento y el personal asignado por ambas partes. Todo ello debe concretarse en un convenio de colaboración como el que la Consejería ya ha firmado con otros municipios (Sevilla, Ronda o Algeciras), cuya rúbrica se prevé para el día 30.

Antiguas Carnicerías

«La intención es que el edificio de las Antiguas Carnicerías se convierta en un ejemplo de colaboración», aseveró el consejero en una reciente visita a las dependencias, añadiendo que ahora toca «concretarlo y materializarlo». Se trata de «multiplicar» los resultados y pasar «de tener dos oficinas dispersas con horarios más reducidos y posibilidades menos ambiciosas», a tener una «potente con más capacidad de difusión e impacto».

Así las cosas, según subrayó, el objetivo es «aprovechar todas las sinergias» que suponen las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y «todo el patrimonio turístico que Jaén y su provincia atesoran» poniendo a disposición de ese fin «una infraestructura importante como son las oficinas de turismo».

Destacó igualmente la importancia de un servicio de este tipo para una ciudad como Úbeda, desvelando que durante 2013 pasaron por las actuales instalaciones de la Junta (en el Palacio del Marqués de Contadero) 120.000 solicitudes de información (presenciales y por escrito).

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Nuevas tecnologías

También dijo que Úbeda entrará en el nuevo plan de modernización de las oficinas turísticas, que integrarán el uso de todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías junto al material tradicional en papel, e incorporarán la oficina de defensa del turista para resolver denuncias y reclamaciones en los propios destinos. Por su parte, José Robles dijo en ese momento que es importante tenerlo todo bien atado pues «no se puede abrir de cualquier manera».

Las obras realizadas han consistido en la reestructuración de la planta baja del edificio (anterior jefatura de la Policía Local), donde se encontraban los calabozos y el aparcamiento de coches patrulla. Para ello, se derribaron algunos muros, consiguiéndose un espacio más diáfano. También se colocó una nueva instalación eléctrica, saneamientos y redes de telecomunicaciones, procediéndose igualmente al aislamiento acústico y la renovación de ventanas y puertas para mejorar el aislamiento térmico.

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La intervención supone un cambio sustancial en este lugar, en el que se habilitarán dependencias para que pueda empezar a funcionar la Oficina de Turismo y también para trasladar hasta allí todo lo concerniente al Área Municipal de Turismo (actualmente en el Ayuntamiento).

Ambas partes entienden que es el mejor lugar de Úbeda para ofertar este tipo de servicios, pues el inmueble está justo al comienzo del casco histórico y en el corazón de la zona comercial. Así, con estas instalaciones se resolverá el problema de la actual oficina de turismo dependiente de la Junta de Andalucía, que se encuentra bastante escondida y que cierra los fines de semana y festivos, que es cuando más visitantes necesitan este servicio. Y es que, además, se pretende abrir los 365 días del año.

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Antes y después

Previamente a las obras se realizó una memoria técnica para conocer el estado del edificio y las intervenciones necesarias, y se elaboró un proyecto calificado en su día de «ambicioso», que servirá para recuperar un inmueble emblemático y que mejorará la asistencia a los visitantes, ofreciendo un servicio más dentro de uno de los pilares fundamentales para la ciudad, como es el sector turístico.

La segunda fase, planteada a medio plazo e incluso una vez que ya esté funcionando la oficina en sí, contempla la remodelación y adecuación de las plantas primera y segunda, de las cubiertas y del acceso a la Torre del Reloj. La intención es ubicar en la primera planta una sala de juntas y conferencias y un espacio para exposiciones, y dedicar la segunda planta a zona de trabajo, junto a la cual estará el acceso a la torre. Además, aunque más a largo plazo, se incluye la instalación de un ascensor entre la planta baja y la segunda planta. Con ello será más fácil subir a la Torre del Reloj y a su mirador, todo lo cual plantean ponerlo en valor para que pueda ser visitable. Las vistas desde allí son unas de las mejores que hay de la ciudad.

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