Borrar

Ana Isabel Conchillo, una optometrista sin fronteras

La puesta en marcha de acciones solidarias se acentúa en la época estival, sobre todo si implican viajes a zonas con poblaciones que sufren necesidades muy particulares. Lo sabe bien la ubetense Ana Isabel Conchillo, que en los próximos días se embarcará en un proyecto a desarrollar en tierras africanas, donde pondrá a disposición de varios cientos de personas sus conocimientos como óptica-optometista, especialista en Optometría, optometrista comportamental y terapeuta visual. Todo ello para ayudar a un sector de la población desfavorecido entre los desfavorecidos.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:43

En concreto, participará del 30 de julio al 10 de agosto en una expedición a Burkina Faso para el tratamiento optométrico de la población albina. Un viaje planificado por la Organización No Gubernamental para el Desarrollo 'Visión Sin Fronteras', en el que también colaborarán otros tres voluntarios que se desplazarán desde España (dos de Valencia y uno de Madrid). Con sus conocimientos, experiencia e instrumental óptico (todo el que puedan transportar personalmente) visitarán cuatro poblaciones del país africano: Ouagadougou, Tengodogo, Banfora y Bobo Dioulasso.

El objetivo primordial de esta expedición es atender a la población albina, que por sus características sufre importantes problemas visuales. Suelen acabar prácticamente ciegos. Les graduarán la vista, cuando sea posible les entregarán gafas con compensación y también harán llegar gafas de sol ante los escasos recursos materiales y profesionales con los que cuenta este sector de la sociedad. Pero además se preocuparán por distribuir protección solar, un recurso muy escaso allí y a la vez muy necesario para estas personas, cuya piel blanca es muy sensible al sol y suele desarrollar diversas patologías, en muchos casos graves como cáncer de piel mortal por la falta de pigmentación y la exposición al fuerte sol africano, entre otros factores.

Un drama humano

Ser albino en el continente 'negro' deriva en situaciones realmente estremecedoras. Por desconocimiento e incluso por creencias, estas personas sufren continuas humillaciones, discriminación dentro y fuera de su hogar, marginación, abandono en el caso de los niños e incluso violencia. En algunas zonas hasta se les tacha de 'malditos' y no se atreven ni a tocarlos porque creen que se puede contagiar. Y a todo ello hay que sumar los problemas de salud derivados de su albinismo hasta tal punto que su esperanza de vida apenas supera los 43 años. Así, la presencia del equipo en el que se integrará Ana Conchillo, además de lo profesional y médico conllevará mucho de personal, de anímico, de simbólico.

A priori, los cuatro integrantes de 'Visión Sin Fronteras' en Burkina Faso atenderán a unas 500 personas albinas que aparecen censadas en este territorio por la asociación ABIPA (Association Burkinabè pour l'Intégration des Personnes Albinas), aunque se esperan muchos más pacientes que tendrán que ser valorados en los diez días de duración del viaje. No obstante, deberán cumplir un protocolo de actuación para completar un trabajo correcto y eficaz. Sobre el terreno se realizará un estudio completo y posteriormente se montarán en España las gafas personalizadas (fotocromáticas), debido a que se trata de casos muy especiales. Finalmente, la representante local de la ONG, Rosalie Sanon, recibirá y entregará las gafas a las personas que lo requieran.

Al ser una acción que promueve 'Visión Sin Fronteras', los profesionales que se desplazarán hasta Burkina Faso, como es el caso de la ubetense, se harán cargo del coste del viaje y pernoctación, excepto un 10% que sufragará la propia ONG. Posteriormente al trabajo de campo, el equipo de 'Visión Sin Fronteras' realizará un barrido por casas comerciales e institutos optométricos españoles con el fin de cursar peticiones y recibir una donación de instrumental óptico, gafas o cualquier otro tipo de material que facilite el trabajo desarrollado por la organización. De la misma forma, se pondrán en contacto con profesionales de toda España para solicitar su colaboración a la hora de realizar monturas especiales y conseguir otros materiales que serán destinados a la población albina.

'Visión Sin Fronteras' es una ONG fundada en Valencia que promueve el desarrollo mediante promociones sanitarias y visuales, así como cualquier otra actividad relacionada con la cooperación internacional. El propósito principal de su trabajo es prevenir la ceguera evitable, a través del tratamiento de enfermedades oculares y la corrección de la vista mediante gafas. El equipo se compone de voluntarios muy cualificados de las ramas de la optometría, oftalmología, técnicos especializados y asistentes. Desde su fundación en 1998, han realizado labores de desarrollo en Marruecos, Namibia, Mozambique o Perú a través de una treintena de proyectos y campañas.

Experta

Ana Isabel Conchillo es directora del área de Terapia Visual de Federópticos Trinidad de Úbeda, centro de optometría que está ubicado en la calle Trinidad número 34 de la ciudad ubetense cuya gestión comparte con Juan Gilberto Moreno. Quince años de experiencia en el sector avalan al equipo de profesionales que ambos encabezan.

Además del trato cercano y amable, la principal diferencia respecto a otros centros ópticos es que entienden y tratan la visión desde el marco de la optometría comportamental, que es una especialidad que se ocupa del estudio funcional del sistema visual, del desarrollo de la visión y del análisis en profundidad de la percepción y el aprendizaje, con el objeto de impulsar las habilidades visuales adecuadas para que el sistema trabaje de un modo eficaz.

Para ello, en el centro proporcionan tratamientos individualizados de Terapia Visual Neurocognitiva, Fototerapia Syntonic, Reeducación Auditiva, Reflejos Primitivos, Tratamiento Reductor de la Miopía mediante lentes de contacto, entre otros. Con todo, se convierten en el único centro óptico especializado de la provincia en ofrecer todas estas soluciones en un mismo establecimiento. El objetivo de Federópticos Trinidad es, no sólo que las personas tengan una buena agudeza visual, sino que tengan la habilidad de usar completamente su visión de forma eficiente y confortable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ana Isabel Conchillo, una optometrista sin fronteras

Ana Isabel Conchillo, una optometrista sin fronteras