Borrar
Una placa para la casa en la que nació Joaquín Sabina

Una placa para la casa en la que nació Joaquín Sabina

El número 20 de la plaza Primero de Mayo, donde nació y vivió Joaquín Sabina, luce desde ayer una placa artística que indica que el cantautor ubetense vino al mundo en ese inmueble un 12 de febrero de 1949.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se da así cumplimiento a la demanda de muchas personas y, sobre todo, de muchos turistas que llegan a la ciudad buscando alguna huella del autor de 'Princesa', la cual difícilmente encuentran salvo por algunas honrosas excepciones surgidas del ámbito privado o ciudadano, no del institucional.

La obra

Se trata de una obra en cerámica realizada por Alfonso Cobo, artista local y gerente además de la taberna 'Calle Melancolía', bar temático dedicado a la figura y obra de Sabina que se encuentra en la calle Real. La composición de azulejos, en la que se puede ver al cantautor con su clásico bombín y una silueta de la Sacra Capilla de El Salvador, va sobre una plancha de hierro realizada en el taller de forja 'Tiznajo'.

La idea surgió del propio Alfonso Cobo, quien suele recibir en su bar a muchas personas que le preguntan por la casa de Sabina para fotografiarse allí, inmortalizándose después ante un simple portón de madera algo defraudados. De esta forma, Cobo pensó en el diseño de una placa como las que figuran en tantos hogares de personajes ilustres de toda España, la materializó y realizó los contactos oportunos para poder colocarla. Ahora, por lo menos, gracias a esta iniciativa, la composición de azulejos dará algo de sentido a la fotografía de recuerdo de numerosos visitantes y fans del cantante.

Inauguración oficial

Aunque se colgó ayer, se inaugurará oficialmente el próximo sábado, a la una y media de la tarde, durante un acto organizado con el colectivo Peor para el Sol coincidiendo con la celebración de sus primeras jornadas 'Sabina por aquí', consistentes en un concierto-concurso de versiones de temas sabineros que tendrá lugar por la tarde en San Lorenzo.

Hoy por hoy la casa de Sabina está añadida al inmueble contiguo, el número 20, y su entrada se ha convertido en la puerta de la cochera de éste. Nadie vive allí después de que fallecieran sus últimos moradores, que nada tenían que ver con la familia Martínez Sabina. Según los vecinos, no es raro por el entorno de la plaza Primero de Mayo ver a personas, sobre todo jóvenes, preguntando por la vivienda en cuestión, la cual ahora podrán localizar fácilmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios