San Miguel dijo adiós entre multitudes
Último día de feria, festividad de San Francisco, buen tiempo y sábado. Ayer se dieron diferentes circunstancias que hicieron que el recinto ferial se convirtiera en un auténtico hervidero, punto de encuentro de miles de ubetenses y visitantes que quisieron despedir las fiestas de San Miguel por todo lo alto. Había que recuperar el tiempo no disfrutado en algunos momentos de los días previos debido a las malas condiciones meteorológicas, que en muchos casos enfriaron la visita a las casetas y atracciones. Además, no había prisa porque hoy domingo no es jornada de madrugar. Y como añadido, se celebraba el día de San Francisco, tradicionalmente muy arraigado dentro de las fiestas patronales ubetenses.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:32
Ya a mediodía se notó el subidón, complicándose el momento de comer en las casetas. Conforme llegó la sobremesa y avanzó la tarde, fue llegando ... más y más gente, hasta que por la noche el bullicio se dejaba notar en forma de ríos de personas, gracias también a que el público no quiso faltar al tradicional espectáculo de fuegos artificiales de media noche. Las zonas de aparcamiento se llenaron y se formaron largas filas de coches en los accesos, sobre todo en la carretera de entrada desde Baeza donde hubo un tapón. Y una vez que los cohetes terminaron llegó a colapsarse de peatones durante un buen rato la pasarela del ferial, que no podía asumir tal cantidad de gente queriendo marcharse a la vez.
La fiesta se alargó hasta bien entrada la madrugada, ya en ciertas casetas más seleccionadas. Y hubo muchos a los que casi se les hizo de día en el recinto ferial.
Negocio
Los responsables de las casetas vieron así cómo las cajas llegaban a niveles de los últimos años, aunque al respecto hay disparidad de opiniones. Hay caseteros que aseguran que han incrementado las ganancias con respecto a las ediciones más recientes y otros que dicen todo lo contrario. En lo que sí coinciden todos es en señalar que el negocio no tiene nada que ver con lo que se generaba hace una década, cuando la coyuntura económica era favorable. También han cambiado las fórmulas de gestión, a veces indirecta a través de empresarios hosteleros que, lógicamente, se llevan su parte. Y, siendo realistas, comer o cenar en la feria tampoco es barato (en ocasiones la calidad de los platos y el servicio también dejan mucho que desear), con lo que se acabó eso de ir al recinto a diario. Ahora lo normal es seleccionar unos cuantos días.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es el botellón, que resta público joven a la feria. Hay quienes no llegan a pisarla y echan la noche en los alrededores del ferial, donde se reúnen cientos de jóvenes para beber, relacionarse y divertirse. En el entorno de la avenida 28 de Febrero lo saben bien, pues son quienes soportan el ruido, la suciedad y el constante trasiego.
En lo que a actividades se refiere, ayer comenzaron bien temprano, con la diana floreada que protagonizó la Agrupación Musical Ubetense por algunas calles del casco histórico y el centro de la ciudad. Una iniciativa recuperada este año y que se hizo coincidir con el día de San Francisco, para anunciar a ritmo de pasodoble el último día de las fiestas.
Tiro al plato
También hubo un campeonato de tiro al plato en los terrenos situados frente a Merca Úbeda. Se alzó como campeón Pablo Ruiz, que es agente de la Policía Local de Úbeda, quien acertó en los 25 platos y consiguió por ello una escopeta superpuesta. El premio lo entregó el alcalde, José Robles, en presencia del Capitán de la 2ª Compañía de la Guardia Civil, José Corpas, y del director de la tirada, Jorge Toledo (de Armería Toledo). Curiosamente Robles también participó, acertando en 23 platos. Por orden de inscripción, recogió el séptimo premio, un jamón, que donó a la Guardia Civil para la tirada que suele organizar para el día de su patrona, la Virgen del Pilar.
Ayer hubo dos espectáculos del Festival de Teatro de Calle. Por la mañana, en la plaza Primero de Mayo, 'Cake pop' a cargo de los ubetenses de Dracon Ryus, quienes hicieron bailar a los numerosos niños asistentes con canciones muy conocidas por ellos y con la presencia de personajes infantiles. Y por la tarde, a modo de pasacalles por el entorno de la plaza Vázquez de Molina, 'Los náufragos (el regreso)' a cargo de Kaos Teatro, que animó a todos los que quisieron acompañar este rocambolesco desfile de marinos y piratas.
Certamen de Tunas
También fueron protagonistas las estudiantinas participantes en el décimo séptimo Certamen Nacional de Tunas 'Andrés de Vandelvira', que incluyó varias actividades. Por la mañana hubo pasacalles y rondas por el centro de la localidad. Y por la tarde, con un auditorio del Hospital de Santiago abarrotado y con gente en la puerta que se quedó sin entrada, se desarrolló el concurso en el que cada tuna ofreció lo mejor de su repertorio, haciendo gala de su descaro y buen humor. Participaron Derecho de Córdoba (mejor pandereta), Comercio y Finanzas de Sevilla (segundo premio, mejor pasacalles y mejor bandera), Escuela Politécnica Superior de Linares (premio a la 'tuna más tuna'), Ingeniería Técnica Industrial de Jaén (primer premio y mejor solista), Cuarentuna Politécnica de Linares (mejor ronda) y, como anfitriona y fuera de concurso, la UNED de Úbeda. Añadir que el premio 'run run' al tuno que más se hizo notar fue para 'Cachuli' de Sevilla y que los presentadores de la gala estuvieron magníficos, consiguiendo arrancar las risas del público.
Asimismo, en la plaza de toros se celebró ayer una novillada sin picadores, con reses de la ganadería de Jiménez Pasquau, de Vilches (Jaén), para los novilleros Curro Moreno, Pepe Viedma, Pedro Gallego, Adrián Grande, Luis Eduardo Salido, Jesús Enrique Colombo y Pablo Aguado, que dejaron muy buen sabor de boca entre los asistentes. Y en el pabellón polideportivo tuvo lugar la primera Velada de Boxeo y Kick Boxing 'Alcalde de Úbeda', congregando a numerosos aficionados de toda la provincia.
Teatro
El cierre del teatro en feria (aunque el ciclo teatral de otoño continuará hasta diciembre) lo puso la obra 'Vis a vis en Hawai', de José Luis Alonso de Santos, que corrió a cargo de Doble K Teatro, con los actores Pablo Martín, Marta Cabezas y Pedro Santomera, y la dirección de Alfredo Zamora. Una comedia desternillante que presentó todos esos ingredientes que tanto gustan al público que busca en el teatro una excusa para divertirse a lo grande y olvidar sus problemas: humor a raudales, una pizca picantona, situaciones disparatadas, enredo... y un gran final.
En la recta final de la jornada, hubo verbena en la Caseta Municipal amenizada por la orquesta Milenium, se quemó el tradicional espectáculo de fuegos artificiales y, de nuevo en la Caseta Municipal, actuó el grupo Pignoise.
Tras ocho intensos días de fiesta, las luces se han apagado, la música ha cesado, las atracciones han sido desmontadas y los camiones de los feriantes se han marchado, dejando tras de sí una estela de polvo que invita a pensar en próximas ferias. Hoy domingo toca resaca y también vaciar casetas para que pueda iniciarse su desmontaje. Y a partir de mañana vendrán las valoraciones. Aunque, como se suele decir, cada cual cuenta la feria según le ha ido en ella.
Coletazos para hoy domingo
12,30 mañana. Plaza Primero de Mayo. Festival de Teatro de Calle. Espectáculo 'Concierto para el fin de fiesta', a cargo del grupo de metales de los profesores del Conservatorio de Música 'María de Molina' de Úbeda.
20,00 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural. Noche de danza. Espectáculo 'Las Ménades' a cargo del grupo de danza 'Al compás de tres'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión