Borrar
Premio para un cortometraje con música del ubetense José Javier Delgado Pulpillo

Premio para un cortometraje con música del ubetense José Javier Delgado Pulpillo

El cortometraje 'Quien bien te quiere' (2013), de Jesús Cabrera, cuya música fue escrita por el compositor ubetense José Javier Delgado Pulpillo, ganó en días pasados el premio RTVA a la Mejor Creación Andaluza en el marco del primer Festival Nacional de Cortometrajes CinemaBue celebrado en Espartinas (Sevilla). Se trató de una importante cita incipiente en la que estuvieron representadas las mejores producciones de 2013 de este rango. El jurado estuvo constituido por profesionales de reconocido prestigio en el terreno audiovisual.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de haber sido emitido en las salas de cine más grandes de Andalucía, el cortometraje que lleva la banda sonora del ubetense será difundido en los distintos canales de Canal Sur durante los próximo tres años. No es éste el único galardón que ha recibido esta producción, dado en que ha cosechado otros dos más en distintos festivales nacionales, siendo Premio a la Mejor Dirección y Premio del Público.

El director del corto destacó el trabajo de Delgado Pulpillo, asegurando que «fue fundamental para el resultado final, dado que supo transmitir, mediante su creatividad y sensibilidad, el mensaje emotivo que requería expresar la obra». «Sin su música, se trataría de unas escenas más», añadió.

Por su parte, el ubetense manifestó que componer para este proyecto «fue muy satisfactorio dado que, desde las primeras reuniones con el equipo hasta los últimos momentos del rodaje, sabía perfectamente qué tipo de música iba a necesitar la imagen. Y por otro lado, tanto el director como el equipo, confiaban en mí plenamente, lo que aumentaba el campo de la libertad expresiva». Además, la conmovedora temática le sirvió de inspiración: «sólo había que empatizar, crear un buen motivo y ajustar los tempos para cada escena».

Estudios en Budapest

Actualmente, José Javier Delgado se encuentra estudiando 'FIlm Scoring and Contemporary Music' (música de cine y música contemporánea) mediante una beca en la prestigiosa Academia de Música Fran Liszt de Budapest, dónde se han formado grandes intérpretes y compositores y cuya admisión está sujeta a duros procesos selectivos. Es allí donde finaliza sus estudios, recibiendo clases de grandes maestros como Gyula Fakete (principal compositor de cine húngaro) o Adam Balazs (compositor 'hollywodiense' responsable de películas como 'El Efecto Mariposa'), con quien además está trabajando como ayudante.

Además, mensualmente recibe 'master class' de compositores americanos mundialmente conocidos, como David Lang y Marta Ptaszynska. Al mismo tiempo, no cesa de escribir música para obras audiovisuales y de concierto. Está previsto para febrero de 2015 en la capital húngara el estreno de una obra suya para orquesta sinfónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios