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Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:48
La primera, de una forma histórica, dio a conocer algunos de los fantasmas más célebres de la ciudad, así como algunas de las apariciones que, según la tradición popular, se producen en viejas casas del casco histórico. Y la segunda mostró, usando de imágenes, simbología y elementos de la radiestesia, un recorrido por los lugares más importantes desde el punto de vista de las energías y lo desconocido.
La Pachamama peruana y el Tarot de la Muerte en el palacio de las Siervas, el símbolo del Grial con la Flor de Lis con María Magdalena y los modillones alquímicos de la Luna y el Sol en el barrio del Alcázar, los mandalas y los rituales del Císter, la Virgen negra de Guadalupe, la casa templaria, los espectros y fantasmas junto a la Puerta de Granada, la Casa de las Torres y su emparedada, la iglesia de San Pablo con sus simbologías templarias y la radiestesia con la que los participantes pudieron comprobar la energía alrededor del edificio usando las varillas, las psicofonías y los viajes astrales en las ruinas de Santo Tomás y un largo etcétera, sirvieron de aperitivo para una semana plagada de actividades mágicas y misteriosas en esta edición de 'Úbeda del Miedo y la Magia'.
La Cena de los Difuntos en el Palacio Vela de los Cobos se desarrolló durante dos tardes al haber contado en la pasada edición con un gran interés para el público. La visita narró la costumbre centenaria de la familia de este edificio en la noche de los difuntos de preparar una cena a la que se invita a los familiares difuntos. Una visita con un palacio iluminado con velas, con un comedor entre tinieblas, donde se escuchó: «muertos benditos de nuestra sangre, os convocamos a la cena».
Antes, los visitantes pudieron conocer el origen de la fiesta de los difuntos y la plasmación de la misma en los libros de la biblioteca del palacio, que atesora ejemplares desde el siglo XV. Un tratado sobre las tumbas egipcias, el 'Apocalipsis' de San Juan, la 'Odisea' de Homero, la 'Eneida' de Virgilio, 'La Divina Comedia' de Dante, 'Las Coplas a la Muerte de su Padre' de Jorge Manrique, 'Don Juan Tenorio', así como una serie de tratados sobre muerte, magia y sepultura que se escribieron entre el siglo XVII y XVIII, sirvieron para disfrutar temáticamente de una de las bibliotecas más interesantes de Andalucía.
Pasaje del terror
El pasaje del terror, también abierto durante esos mismos días, más destinado al público juvenil, desarrolló una serie de diaporamas realizados por la empresa Draccon Ryus, donde fantasmas, zombis, criados deformes, caballeros y almas en pena surgían de la oscuridad de los recovecos de una casa palaciega de la calle Ventaja.
También la visita teatralizada 'Jaén, tierra de fantasmas', durante la noche, con un numeroso público, en los espacios urbanos de la ciudad renacentista, representó historias de los fantasmas celebres de la provincia como el Padre Cañillas, el Caballero Messia, el Obispo Pascual y la dama del palacio de los Vélez. Y tanto el cuenta historias de terror para adultos como el de niños hicieron uso de historias completamente nuevas, narradas por las actrices Lola Ayala y Belén Argumosa en el pub número 31 y en el Hospital de Santiago. Finalmente, los dos concursos para los más jóvenes fueron menos demandados, hasta tener que suspender alguno de ellos por no llegar a un número suficiente de participantes.
Según sus responsables, 'Úbeda del Miedo y la Magia' cerró su tercera edición superando con creces la participación de los anteriores años. Contó con la organización de Semer Turismo y Cultura, con el patrocinio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda y con la colaboración de la Alfarería Tito, el pub la Beltraneja, pub Número 31, los hoteles Rosaleda de Don Pedro y Fuentenueva y el taller de forja Tiznajo.
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