Borrar
Presentación del libro ‘Cuando habla el alma’ de Piedad Santiago, esta tarde

Presentación del libro ‘Cuando habla el alma’ de Piedad Santiago, esta tarde

Este viernes, 7 de noviembre, a las ocho de la tarde tendrá lugar en la sala del Club de Lectura Antonio Machado de la Biblioteca Municipal de Úbeda la presentación de la novela titulada 'Cuando habla el Alma', de la que es autora Piedad Santiago Fernández. Un acto que correrá a cargo de su compañera Carolina Sánchez Malo.

Ideal Úbeda

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:12

Piedad Santiago, médico de profesión que vive y trabaja en Jaén, nació en Guadix aunque desde muy pequeña vivió en Lanteira. Su madre es de La Calahorra, su padre de Alquife y su abuelo de Albuñán, pero sus raíces están en el Marquesado de Zenete.

A Piedad lo de ser contadora de historias le viene casi desde la cuna, pues narró o escribió casi desde que tiene memoria. Guardadas en el cajón quedaron muchas de las historias que redactó mientras estudiaba Bachillerato. Más adelante, comenzó a usar su afición por la literatura con una intención de denuncia social a través de la ironía y el humor en relatos cortos o cuentos. Algunas de estas historias terminaron, signo de los tiempos, en internet.

'Cuando habla el alma' es su primera novela, pese a que ya conoce más de una edición, y busca, ante todo, conmover apelando a la empatía y a la complicidad del lector, que juega el papel de confidente.

Los personajes de 'Cuando habla el alma' son gente normal: ni su dicha es posible, ni parecen tener conciencia de sus limitaciones. La topografía de su mundo, pequeño, burgués y desmedidamente ambicioso, la delimitan la insatisfacción, el dolor y el fracaso.

«Me estoy muriendo...», confiesa Sara, la protagonista, y convierte la novela desde su mismo comienzo en un repaso a los hechos más importantes de su vida. Es una catarsis sentimental en la que expresa emociones y sensaciones que no pretenden divertir ni entretener al lector, sino provocar que afloren sentimientos que, por ser universales, nos pertenecen a todos. Sara vive plenamente, sufre, disfruta, odia, quiere, ama, se siente amada, e incluso se atreve con cosas que están prohibidas.

Literatura de la vida, que no de la cultura, 'Cuando habla el Alma' constituye el expediente social de una destrucción: la de una mujer cuya vida, antes de verse definitivamente truncada por una enfermedad, parece estar ya echada a perder.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Presentación del libro ‘Cuando habla el alma’ de Piedad Santiago, esta tarde