Condenado el concejal de IU, Luis Fernández, por dar un puñetazo a un miembro de Podemos

El concejal de IU en el Ayuntamiento de la localidad y secretario de Organización de IU-CA en Jaén, Luis Fernández, ha sido condenado a pagar una multa de diez euros diarios durante un mes por agredir a un miembro del círculo de Podemos en Úbeda. Así lo marca la sentencia dictada el pasado 9 de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda tras el juicio celebrado el 9 de septiembre al que el edil y su abogado no se presentaron, según la versión del primero, por encontrarse de viaje debido a una confusión con el día fijado para la comparecencia. El juez se reafirma en lo propuesto por la Fiscalía y también le condena en costas, es decir, que debe pagar los gastos del proceso judicial.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:08

El titular del juzgado considera probada la «responsabilidad criminal» del dirigente de IU en base a la versión del denunciante, F. D. M. E., quien sí acudió al juicio junto al abogado que puso a su disposición Podemos y varios testigos que apoyaron su relato de los hechos. Asimismo se presentó un parte de lesiones y un informe forense.

Publicidad

Los hechos

Se da así por válido lo que consta en la denuncia, donde F. D. M. E. narra que recién estrenado el día 24 de mayo pasado, siendo ya jornada de reflexión previa a las elecciones europeas del día 25, él y otros compañeros del círculo de Podemos de Úbeda sorprendieron a Luis Fernández en el entorno del cruce de las avenida de Linares y Ramón y Cajal quitando carteles de la citada formación política.

El denunciante, que según sus palabras no conocía al denunciado y en ese momento ni siquiera sabía que era dirigente de IU y concejal en el Ayuntamiento, le recriminó su actitud diciéndole que lo que estaba haciendo era ilegal, ante lo cual Fernández se giró y «directamente» le propinó «un puñetazo en la cara». Un golpe que le causó «molestias durante varios días».

Fueron los acompañantes del denunciante y testigos quienes llamaron a la policía, ante lo cual el denunciado «se marchó». Y a consecuencia de estos hechos se tramitó una denuncia que derivó en el juicio. Según narró a en su día F. D. M. E. a IDEAL, este no es un asunto entre dos partidos políticos sino entre dos personas, y siguió adelante con su denuncia, pese a que desde algunos sectores se dijo interesadamente que había sido retirada, al entender que «nadie debe tener estos comportamientos y menos aún un cargo público».

Luis Fernández, que niega los hechos asegurando que sólo recriminó a los miembros de Podemos que estuvieran pegando carteles dentro de la jornada de reflexión, ha recurrido la sentencia. Y asegura que no tiene problemas en hacer con sus cargos lo que considere IU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad