A pleno la rebaja del IBI hasta en un 8,5% y del impuesto de plusvalía en un 22%
Una rebaja, según los distintos tramos urbanísticos de la ciudad, de hasta un 8,5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y de un 22% en el impuesto de plusvalía, será la propuesta del equipo de gobierno en la próxima sesión plenaria, tras debatirla este jueves en comisión de Hacienda. Una propuesta «seria y responsable» aplicable a partir de 2015, aseguró el concejal Francisco Jurado, que supondría «una merma de más de un millón de euros para las arcas municipales».
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:45
Aun así, se primará el beneficio a todos los ciudadanos puesto que es posible asumir esta reducción en ingresos «gracias al saneamiento de las arcas ... municipales», que han pasado de una deuda de 29 millones de euros a los cerca de 4 actuales. Para poder llevar a cabo esta rebaja, se propondrá aplicar un tipo impositivo, valor que marca lo que finalmente paga el contribuyente, del 0,62 frente al 0,66 actual, tras llegar a un acuerdo con la Gerencia Territorial del Catastro a solicitud del equipo de gobierno.
Publicidad
El saneamiento de las cuentas municipales y la regularidad en el pago a proveedores permite ahora, detalló Jurado, que «podamos plantear una rebaja seria y responsable» para que todos los ciudadanos vean reducido su impuesto de la contribución que, según los tramos urbanísticos, oscilará entre el 3% y el 8,5%. Por lo que desde el equipo de gobierno se espera que sea aceptada en pleno y obtenga el respaldo de todos los miembros de la corporación «como una propuesta de consenso».
La recaudación del IBI supone alrededor del 80% de los ingresos del Ayuntamiento para el mantenimiento de los servicios públicos, por lo que el concejal trasladó a la comisión de Hacienda los rendimientos del padrón, aplicándoles distintos tipos impositivos, de forma que «planteamos una propuesta asumible por el Consistorio» y que mantiene las bonificaciones y exenciones a los ciudadanos que, por ejemplo, han supuesto en este 2014 una reducción de ingresos de más de un millón de euros.
Como recordó Jurado, y como marca la orden ministerial, la revisión de la subida del IBI que se aprobó en 2008 no puede realizarse hasta cumplirse cinco años desde su aprobación, por lo que «hemos tenido que sufrir hasta 2014 una subida del 60%, que en 2015 sería ya del 70%». A partir de ahora, si se cumplen todas las previsiones, «conseguimos poner freno a esta subida para que los ciudadanos no tengan que pagar más incrementos y lo vean además reducido». Una reducción que, avanzó, marcará un punto de inflexión para que continúe rebajándose en sucesivos ejercicios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión