Nuevo aspecto para la calle Manuel Barraca y solución de un problema de tráfico histórico

Nuevo aspecto para la calle Manuel Barraca y solución de un problema de tráfico histórico
  • Está a punto de finalizar la intervención que el Ayuntamiento de Úbeda, a través de su área de Mantenimiento, acomete en la calle Manuel Barraca (junto al histórico 'Gallo Rojo') para su renovación integral con el ensanchado del acerado a ambos lados de la vía, la construcción de aparcamientos y la sustitución de las conducciones de abastecimiento de agua potable, que aún eran de fibrocemento, por nuevas de fundición. Una intervención que pone fin a los «históricos problemas de acceso de peatones y de tráfico» que presentaba este nudo paralelo a la calle Trinidad.

«Una imagen renovada» gracias a la intervención que ha consistido, tal y como informó el concejal de Mantenimiento, José Antonio Jiménez, en la construcción de un nuevo acerado adecuándolo a las necesidades de la zona puesto que «los peatones tenían que salirse a la calzada para poder atravesar esta calle por su estrechez». De forma que se ha hormigonado la base y se han construido las canalizaciones de alumbrado público. Y al mismo tiempo se ha embaldosado la calle con losas de piedra del modelo 'india', acorde al entorno.

Otra de las mejoras ha sido la modificación de los pasos de peatones adaptándolos a la normativa vigente y la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y acometidas domiciliarias, adecuándolas también a la normativa. Estas redes discurren por la calzada y se han sustituido las actuales de fibrocemento por nuevas tuberías de fundición con un diámetro de 100 milímetros en ambas aceras, detalló Jiménez. La empresa concesionaria del agua procederá en los próximos días a la conexión de la red pública con las nuevas conducciones.

Las obras, según palabras del concejal, se están llevando a cabo por tramos, con los cortes imprescindibles para evitar interferencias en el paso de vehículos y peatones, ya que es una calle muy transitada. De igual forma se ha habilitado un espacio de estacionamiento para discapacitados con acceso en rampa y otro espacio de estacionamiento para motos, lo que ha permitido la construcción de un lugar de ensanche para la colocación de mobiliario urbano como bancos y papeleras.

«'Wasintonias' a 50 euros, no a 6.000»

Por otro lado, el concejal aprovechó su comparecencia para mostrar la factura de la adquisición de los ejemplares de 'wasintonia' que han sido plantados en la avenida de la Constitución y que desde la oposición municipal se denunció que su coste ascendía a 6.000 euros cada uno. Factura en mano, el concejal demostró que su coste ha sido de 50 euros por ejemplar, desmintiendo así lo que consideró «declaraciones desde PSOE e IPdeU falsas, mentiras manifiestas que no tienen más objetivo que el de confundir a los ciudadanos».

Por ello pidió a los portavoces municipales que «no engañen más a los ciudadanos» puesto que lo que no va a hacer este concejal, insistió, «es derrochar y despilfarrar el dinero público» como en su día, subrayó, «hicieron socialistas y la portavoz de IPdeU, Luisa Leiva, cuando tuvieron responsabilidades de gobierno».