800 empresas y 100 encuestas ya en el macro estudio comercial que realiza el Ayuntamiento

800 empresas y 100 encuestas ya en el macro estudio comercial que realiza el Ayuntamiento
  • Más de 800 empresas de Úbeda han sido registradas a través del macro estudio sobre el sector comercial y de servicios de la ciudad, con el objetivo de detectar las necesidades que presenta el tejido empresarial ubetense y poder así estudiar «todas las medidas necesarias que lo dinamicen». Un trabajo que realizan técnicos municipales desde el pasado mes de diciembre y a través del cual ya se han realizado unas cien encuestas de valoración en estas empresas y comercios, tanto a empresarios como a clientes y usuarios.

Continúa así este trabajo que, según afirmó la concejal de Comercio, Virginia Ruiz, tiene un carácter de permanencia para que «a partir de ahora sepamos qué iniciativas debemos llevar a cabo para fortalecer la competitividad y consolidar nuestro tejido productivo». De esta forma, ya se cuenta con una base de datos actualizada de todos los comercios, empresas y servicios en activo en Úbeda y, a partir de ahora, se realizan encuestas tanto a empresas como a clientes sobre aspectos relacionados con la dinamización, animación y actividades colectivas, así como sobre la gestión y actividad comercial. Hasta ahora se han realizado unas cien, pero el número total se multiplicará en los próximos meses.

Una vez finalicen esas encuestas, se valorarán los datos y «detectaremos cuáles son los puntos fuertes y cuáles las carencias de este sector, y nos permitirá activar medidas en iniciativas de futuro». Además de una encuesta de valoración de los propios empresarios, se realizan encuestas a consumidores y usuarios con las que «comprobar cómo de accesible es nuestro comercio, qué reclama el consumidor y cuáles son las nuevas demandas de mercado». «Nadie mejor que los propios comerciantes y los propios clientes para darnos las claves de cómo actuar en la proyección del sector», insistió la concejal.

Sondeo

El estudio realiza así un macro sondeo sobre los hábitos de compra, así como de los diferentes aspectos vinculados con la oferta comercial y la localidad. Los resultados, informó Ruiz, permitirán la elaboración de un análisis DAFO (estudio analizando las características internas) mediante el cual poder realizar un diagnóstico de la situación actual del comercio.

Una vez obtenidos esos datos, se redactará un conjunto de actuaciones para mejorar la oferta comercial y promocionar el comercio como elemento vertebrador de la vida social y económica de la ciudad. Se trata por tanto de «una necesidad real del comercio, ampliar el enorme potencial que ha tenido siempre». De hecho, el comercio ubetense cuenta con un área de influencia de 156.000 habitantes, puesto que constituye un núcleo central de atracción al enclavarse en una zona caracterizada por la ausencia de núcleos de importancia comercial, que motiva la atracción con un comercio detallista y especializado.

«Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, a las nuevas fórmulas de venta y nuevas demandas de clientes y usuarios, para crecer en competitividad», afirmó la concejal, por lo que este macro estudio «nos ayudará a fomentar las actividades necesarias para ello», concluyó.