Primer viernes sin mercadillo de venta ambulante como protesta por el traslado
Úbeda vivió su primer viernes sin mercadillo de venta ambulante toda vez que, tal y como anunciaron, los propietarios de los puestos no montaron como protesta por el traslado de la actividad desde el perímetro del Parque Norte hasta el recinto ferial, en concreto al espacio en el que se ubica la Feria de Maquinaria Agrícola. Así lo decidieron en una reunión mantenida el jueves y lo ratificaron el mismo viernes por la mañana en las inmediaciones del recinto, donde informaron a los que no pudieron asistir a la anterior.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:15
Al respecto hay unidad, y en bloque optaron por mantener esta actitud hasta que no se les busque una alternativa, «pese a que muchos perderán ... un dinero vital para ellos», manifestó su representante, Antonio Figueroa. «Pero es que, en este lugar, montar o no montar significa pérdidas porque no es apto», añadió, considerando que este emplazamiento no es el más adecuado por su lejanía e incomodidad ante condiciones meteorológicas (tanto de verano como de invierno), lo que cree que se traduce en disminución considerable del número de clientes. «No en vano a este sitio se le conoce como 'cerrillo del aire'», recordó.
Publicidad
Además, Figueroa subrayó que el mercadillo perdería algunos días, por ejemplo, al coincidir con la Feria de la Tapa o con la Feria de Maquinaria Agrícola, que utilizan el mismo recinto, ante lo cual nadie les ha informado si existirían alternativas. Con ello, criticó que no haya existido diálogo alguno y que no se convocara una reunión para informar del traslado, que llegó como una «imposición» y en base a una decisión «unilateral» del alcalde.
Tal y como acordaron, mientras el equipo de gobierno no reconsidere su decisión de traslado o busque una ubicación más idónea, Úbeda seguirá sin mercadillo de los viernes. Y están dispuestos a mantener esta actitud hasta después de las elecciones municipales a la espera de que exista un cambio en el Ayuntamiento, pues ya han mantenido contactos con los actuales grupos de la oposición que, como mínimo, se han comprometido a dialogar y negociar para buscar la mejor opción para todos: vendedores, clientes y ciudadanos en general.
Finalmente, los comerciantes que estuvieron en la mañana de este viernes en las inmediaciones del recinto ferial sin montar sus puestos, aseguraron que no vieron ni uno de los autobuses que anunció el alcalde.
Manifestación
Ante toda esta situación, han anunciado una manifestación de protesta por las calles de la ciudad que tendrá lugar en dos semanas, el próximo viernes 13 de marzo, toda vez que cursaron una solicitud y ya han recibido autorización de la Subdelegación del Gobierno.
Publicidad
Al respecto, el portavoz del PA, Paco Mendieta, propuso de nuevo que se constituya la Comisión de Venta Ambulante, figura recogida en la normativa de la Junta de Andalucía, para que sea en su seno donde se estudie la ubicación más idónea para el mercadillo con la participación de todos los interesados. Recordó igualmente que cuando los ciudadanos de otros municipios de la comarca compran en el mercadillo también lo hacen en el comercio tradicional de Úbeda y benefician a otros servicios, algo que «no debemos desaprovechar». Y dijo sospechar que, aprovechando la coyuntura, Baeza esté estudiando trasladar su mercadillo a los viernes, «que es el mejor día», lo cual perjudicaría a Úbeda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión