La Agrupación Musical Ubetense rindió homenaje a Don Victoriano
La Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, cerró el domingo la primera edición del Ciclo de Música Sacra 'Silence Tempus' que se ha venido desarrollando en diferentes templos de la localidad durante la Cuaresma, incluyendo poesía y lecturas alusivas a este periodo y a la Semana Santa.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:18
Lo hizo con un recital que se desarrolló ante la Puerta de la Consolada de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, un lugar emblemático para los ubetenses en la Semana de Pasión pues congrega a multitudes, por ejemplo, en la salida y entrada de Nuestra Señora de Gracia, la salida de Nuestro Padre Jesús de Nazareno cuando el Miserere rompe el silencio para presentar a Cristo portando la Cruz o la salida del Cristo del Santo Entierro.
Se trató además de un recital muy especial, presentado bajo el título 'Evocación de Don Victoriano', en homenaje a la obra musical de Victoriano García Alonso, quien dirigiera durante muchos años la Banda Municipal de Úbeda, autor de numerosas marchas de Semana Santa y a cuya fibra musical y espiritual se debe una de las señas de la Semana de Pasión ubetense. Un concierto con el que se agradeció su magistral talento en las composiciones de sus reconocidas marchas.
De esta forma sonaron obras como '¡Hosanna al Hijo de Dios!', 'El Presidente ha muerto', 'Tristeza', 'La Expiración' o 'El Sepulcro'. Y no faltó el 'Miserere' de Victoriano García Hernández, padre del homenajeado. Una actuación que se realizó en un enclave donde el recordado autor cuenta con una placa. Desgraciadamente hubo que terminar antes de lo previsto debido a que empezó a llover.
Previamente, el viernes y dentro del mismo ciclo, la iglesia de San Millán, que acogió por primera vez un concierto musical, fue el enclave para la obra 'Stabat Mater' de Vivaldi, con la actuación de la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, la interpretación al órgano de José Manuel Cano y la presencia de la 'Úbeda Emsemble', con la lectura de poemas a cargo de María del Rosario Martínez Elvira.
Y el sábado, la recién nombrada Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares acogió 'Melodías para pregonar a Dios', a cargo de la Orquesta Sinfónica de Úbeda, bajo la batuta de Ramón Domingo Llorente y la lectura de María del Mar Latorre Delgado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.