El veterano periodista ubetense Bonifacio de la Cuadra presentará su libro en San Lorenzo

Tras el éxito el pasado domingo del Festival de la Palabra, San Lorenzo volverá a abrir sus puertas este miércoles para acoger la presentación de un libro. En concreto, el veterano periodista ubetense Bonifacio de la Cuadra, perteneciente al equipo fundador del diario El País, al que ha dedicado gran parte de su actividad profesional, presentará su último trabajo, 'Democracia de papel', publicado bajo un clarificador subtítulo: 'Crítica al poder, desde la transición hasta la corrupción'.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:51

Se trata de un ensayo, género al que vuelve tras su primera incursión en la novela con 'Secretos de confesión'. En él deja patente que ... la democracia española ha pasado de ser un éxito a ser un fracaso. La transición ?con minúscula, como prefiere el autor,? está siendo reconstruida desde diversas perspectivas que, mirando hacia atrás, interpretan cómo ocurrió y lo que significó pero, tal y como considera, corren siempre el peligro de dejarse llevar por la fragilidad de la memoria o por la tentación de adaptarlo a lo que el presente reclama.

Publicidad

El acto comenzará a las siete de la tarde y será presentado por el magistrado y escritor, también ubetense, Miguel Pasquau Liaño. Asimismo intervendrá el propio Bonifacio de la Cuadra ofreciendo sus impresiones sobre la transición y la democracia, temas de los que no habla ni escribe de oídas, pues los ha vivido y contado desde la primera fila. La entrada será libre hasta completar aforo.

Trayectoria

Bonifacio de la Cuadra (Úbeda, 1940) es licenciado en Derecho y periodista. Pertenece al equipo fundador de El País, diario en el que estuvo desde el primer día que llegó a los kioscos y al que ha dedicado gran parte de su actividad profesional, siendo redactor de nacional, coordinador de la información parlamentaria y, desde mediados de los ochenta hasta su jubilación en 2005, corresponsal jurídico. Previamente trabajó en el diario Nivel (que duró solo un día), la agencia de noticias Pyresa (encargado de sucesos) y la revista Criba. Actualmente publica artículos de opinión y es profesor de opinión del Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y El País.

Respecto a sus publicaciones, es autor del libro de entrevistas 'Los Políticos', y junto a su compañera de El País de ascendencia también ubetense, Soledad Gallego-Díaz, escribió 'Consenso al desencanto' y 'Crónica secreta de la Constitución' tras seguir paso a paso la transición y el proceso constituyente. Además, su firma aparece junto a la de otros seis periodistas en 'Todos al suelo', el primer libro sobre el intento golpista del 23-F, el cual vivió en directo. Entre otros reconocimientos tiene el Premio Nacional de Periodismo Derechos Humanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad