Los vendedores del mercadillo reanudan sus protestas
Séptimo viernes sin mercadillo en Úbeda y tercero de manifestación de los vendedores, que siguen sin instalar sus puestos en el recinto ferial, ubicación a la que el Ayuntamiento les obliga a trasladarse. Mantienen su postura de reivindicar su permanencia en el perímetro del Parque Norte, eso sí, con una mayor regulación que solvente los problemas que la administración local expone como motivos para el cambio de emplazamiento.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:45
Así volvió a quedar de manifiesto en la protesta de este viernes, que partió desde el propio recinto ferial y recorrió diferentes calles con un ... cambio de itinerario con respecto a las anteriores. En este caso se dirigieron al Parque Norte y dieron la vuelta al recinto, remarcando el lugar que creen que sería la mejor ubicación. La intención es seguir con las movilizaciones en próximos viernes.
Publicidad
Los comerciantes aseguraron que se está haciendo mucho daño a numerosas familias, muchos autónomos que prefieren no tener actividad los viernes para protestar por algo que creen injusto. Consideran que el lugar impuesto por el Ayuntamiento es una «reserva» muy alejada del casco urbano en la que descendería considerablemente la afluencia de público y, por tanto, los niveles de venta. Según manifestaron desde la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos (AVAPA Jaén) el Parque Norte es el lugar idóneo para la afluencia de la ciudadanía y clientela por la situación de este emplazamiento. Además, «hay una enorme red de comercio establecido de la localidad y negocios del sector servicios de restauración colindando a este parque que también reciben esa afluencia».
Aunque durante los últimos cuatro años, «el Ayuntamiento ha abandonado completamente la gestión del mercadillo, así como la de sus residuos sólidos, ordenación del tráfico, señalización de acceso a minusválidos, protección a la ciudadana y control de las licencias municipales». Y ello pese a que desde AVAPA se ha intentado «que se aplique la actual Ley de Comercio Ambulante del Parlamento de Andalucía», registrando en el Ayuntamiento documentos a tal fin con propuestas de mejora en la gestión de mercadillos. Pero «ninguna ha sido escuchada», por lo que todo lo citado «ha provocado el caos en el mercadillo de Úbeda» así como «unas pérdidas estimadas al sector en estos cuatros años de unos 2 millones de euros».
Los representantes de los vendedores aseguraron igualmente que el recinto ferial está situado muy a las afueras del casco urbano, en una zona industrial y no comercial, «haciendo inviable el desplazamiento a sectores de la población con movilidad más reducida como la tercera edad y discapacitados». En en ello ven una decisión «discriminatoria» para la ciudadanía, porque «ni aunque se ponga una nueva línea de autobuses se estarían cumpliendo con las exigencias de los usuarios del mercadillo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión