Entre el flamenco y la lírica, un tango

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' abrió un año más sus puertas y lo hizo por todo lo alto. Ante un auditorio del Hospital de Santiago abarrotado, los artistas José Mercé y José Manuel Zapata fueron anoche los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta gran 'fiesta de la primavera' con un concierto en el que la unión del flamenco, la voz lírica y la música argentina crearon un espectáculo único, lleno de emociones, que tuvo como telón de fondo un sentido homenaje a Carlos Gardel.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:53

José Mercé no sólo fue protagonista de la noche por inaugurar este importante festival, miembro de la Asociación Europea de Festivales, sino también porque recibió ... la medalla de oro y el premio nacional que concede anualmente la Asociación Amigos de la Música. Lo recogió de manos del alcalde de la ciudad, José Robles, y del director del festival, Antonio Sánchez Montoya, por «su extraordinaria y dilatada carrera artística» y su labor «en pro de la difusión del arte del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco». Todo ello tras una introducción que corrió a cargo de Antonio Fuentes Miranda en representación del colectivo.

Publicidad

Durante el espectáculo, tangos como 'Cuesta abajo', 'Mano a mano', 'Volver' o 'Tomo y obligo' fueron algunas de las piezas que sonaron en las voces de estos dos artistas, maridadas con tangos de corte más moderno como 'Garganta con arena' o 'El corazón al sur'. De esta forma, con cada uno de los dos artistas en solitario o formando un dúo, el concierto hizo un recorrido por los tangos más célebres de la historia, incorporando otras piezas emblemáticas de la discografía de los dos artistas, como homenaje de ellos al género. Piezas flamencas y piezas líricas, que a su vez se vieron acompañadas de piezas instrumentales adecuadamente elegidas para completar este homenaje.

El granadino José Manuel Zapata, tenor de meteórica trayectoria y habitual de teatros de la talla del Metropolitan de Nueva York, vive y respira música. Su maravillosa voz coprotagonizó este homenaje a Carlos Gardel que cobró forma a través del respetuoso y emocionante reconocimiento a su legado, vivo entre adoradores de su arte como el propio Zapata.

De la mano de estos maravillosos intérpretes, el público recreó la cálida y mágica atmósfera del tango y recuperó los vivos textos de Gardel, transportándose a los salones de época de los años veinte y treinta.

José Manuel Zapata empezó su acercamiento al tango de la mano de Pasión Vega en un espectáculo conjunto en directo, con un repertorio integrado por tangos argentinos clásicos. Posteriormente, el proyecto se convertiría en un disco en el que Zapata canta tangos a dúo junto a Miguel Poveda, Rocío Márquez, Marina Heredia, Ángela Cervantes y el propio José Mercé. Anoche el cantaor gaditano, un experto en la interpretación del tango flamenco, hizo honor al título de una de las canciones de su último disco, 'Tangos de ida y vuelta', en este proyecto junto a Zapata.

Publicidad

Los interpretaron junto a un quinteto formado por piano, guitarra, bajo, violín y bandoneón, demostrando que las distancias entre tango, flamenco y bel canto pueden desaparecer cuando hay un nexo común que gira alrededor de algo tan universal como es el sentimiento.

Para hoy domingo

Cerrando este primer fin de semana de festival, el Cuarteto Leipzig llenará de contenido la noche de hoy domingo con la interpretación de piezas de grandes compositores como Beethoven, Borodin y Mendelssohn. Considerado como el «mejor cuarteto alemán», ha recibido numerosos premios y distinciones y ha ofrecido conciertos en más de cuarenta países de todo el mundo. La discografía del grupo comprende casi un centenar de discos con composiciones que abarcan desde Mozart a Cage y desde Haubenstock-Ramati a Beethoven.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad