Acuerdan la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos inertes
«Todo llega», manifestó el alcalde, José Robles. Con estas palabras inició el primer edil la presentación del convenio de colaboración rubricado con la vicepresidenta de la Diputación de Jaén y que incluye a Úbeda en el Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la provincia, lo que se traducirá en la construcción de una nueva planta en la localidad para ser cabecera de comarca y que «solucionará de una vez por todas» el «problema histórico» de la gestión de este tipo de residuos.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:36
Tal y como recordó, no es la primera vez que defendió públicamente el trabajo realizado desde el equipo de Gobierno para poner fin a un ... problema enquistado «durante años y legislaturas». Así, «y pese a las dudas» y «trabas» de la oposición, el alcalde anunció que la construcción de esta nueva planta será «inminente».
Publicidad
De esta forma, subrayó que finalmente ha imperado «el sentido común, el criterio y la lealtad institucional», consiguiendo así la «solución definitiva» a través de la elaboración de un proyecto realizado por los técnicos de la administración provincial que contempla una nueva planta que se construirá en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Diputación, ubicados en el mismo vertedero, y que contarán con más de 4.400 metros cuadrados, así como con los molinos y torbas necesarios para el tratamiento de estos residuos, su selección y reutilización.
Este proyecto cuenta ya con todos los requisitos vigentes, por lo que su ejecución beneficiará a los ciudadanos de Úbeda, trabajadores del sector, promotores, constructores y al conjunto de la provincia en general. «Nadie creía en que lo conseguiríamos y han intentado frenar todas nuestras actuaciones, pero hoy ya es una realidad», aseveró el alcalde.
Robles insistió en que «a pesar de la nula colaboración de la oposición», su única intención sigue siendo la de «solucionar los problemas graves e importantes» que afectan a Úbeda así como a su zona de influencia, añadió. Y recordó que el Consistorio procedió a la clausura y al sellado del vertedero municipal tras la «ilegalidad» cometida en 2009 por el anterior equipo de Gobierno. Además, el Ayuntamiento ha iniciado el arreglo del camino que conduce al vertedero, tal y como reclaman los vecinos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión