Un cerdo con alas que empieza a alzar el vuelo

Un cerdo con alas planea por los cerros de Úbeda. Aunque no surca el cielo como en su día lo hiciera el rosado ejemplar que Pink Floyd usara en la portada de su disco 'Animals' y en sus maratonianas giras. En este caso el animal se desplaza estampado o bordado en camisetas, sudaderas, polos y poleras (pronto camisas y otras prendas). Se trata de la imagen identificativa de Pöakarere (cerdo volador en lengua maorí), marca creada en la ciudad ubetense por José Manuel Robles Alameda y Ricardo Lozano Casas, dos jóvenes emprendedores que se han embarcado en una aventura dentro del sector textil que ha comenzado a extenderse.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:55

De momento, su característico cerdo ya aletea por las provincias de Jaén, Granada y Córdoba gracias a que varios establecimientos comercializan las distintas prendas que trabajan, que no han pasado desapercibidas para la clientela. Y a través de una tienda on-line (www.poakarere.com), el animal ha empezado a hacer vuelos de larga distancia.

Publicidad

El proyecto comenzó hace un año. José Manuel y Ricardo tenían ganas de hacer algo que les diera la opción de moverse, de dar forma a una idea propia y verla crecer poco a poco, de levantarse cada día con la ilusión de mejorar y superar nuevos retos. Tras barajar varias opciones, optaron por crear una marca propia que poder adosar a cualquier prenda de vestir. Y después de emborronar bocetos, nació este cerdo volador, del cual sólo trazaron la silueta para así poder dar al interior cualquier color plano, textura o estampado.

Sin experiencia alguna en el sector, pero con muchas ganas e ilusión, se liaron la manta a la cabeza. Gracias a la tutela de la Escuela de Empresas dispusieron de un local y almacén para empezar a trabajar. En esos inicios sin ingresos en los que había que cuidar los gastos, las primeras prendas sobre las que estamparon su logotipo y su marca llegaron desde Bangladesh, y poco a poco empezaron a darles salida utilizando a amigos y familiares como maniquíes. El cerdo con alas en sus distintas variantes comenzó a llamar la atención, empezó a funcionar el boca a boca y así llegaron los primeros pedidos. Con ello, hoy por hoy ya trabajan con una fábrica textil española.

Marca y calidad

Además de cuidar la marca, «para que tenga contenido e identidad propia», como explican sus responsables, también cuidan la calidad del soporte textil y su presentación. Así, por ejemplo, las prendas las entregan en unos originales envases realizados totalmente con material reciclado. Y se preocupan para que las tiendas que comercializan Pöakarere las muestren de la mejor forma posible.

Los proyectos que cruzan por la mente de José Manuel y Ricardo son muchos y esperan ir afrontándolos poco a poco. De entrada, ampliar su catálogo con una mayor variedad de prendas con las que echar a volar su cerdo con alas, bien estampado, cosido o bordado. Pronto habrá camisas disponibles y ya piensan en crear una línea femenina. A largo plazo sueñan con abrir sus propias tiendas. Aunque alas no les faltan, eso ya dependerá de hacia dónde les lleve el viento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad