Borrar
Dos grandes orquestas, ballet y recuerdo a Santa Teresa en la segunda semana de Festival

Dos grandes orquestas, ballet y recuerdo a Santa Teresa en la segunda semana de Festival

El XXVII Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' se dispone a afrontar su segunda semana con cuatro nuevas propuestas entre las que habrá poesía, dos grandes orquestas y ballet.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves, 14 de mayo, a partir de las nueve y en el auditorio del Hospital de Santiago, tendrá lugar el primero de los espectáculos que el ciclo ubetense ha reservado para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En concreto, la conocida periodista Paloma Gómez Borrero se encargará de recitar la parte literaria con poemas de Santa Teresa, acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, que pondrán la parte musical con autores como Federico Mompou, Amadeo Vives, Ernesto Monsalve o Juan del Enzina, entre otros muchos. Todo ello bajo el título 'Teresa, una castellana vieja y recia'.

Desde Cuba

Un día después, el viernes, a la misma hora y en el mismo recinto, se podrá disfrutar de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que llegará al mando de su titular, Enrique Pérez Mesa. Interpretará un programa exclusivo de compositores de la isla caribeña, quienes han enriquecido los ritmos autóctonos con los recibidos de los colonizadores españoles y los esclavos africanos.

Así, propondrán danzones, contradanzas o ritmos de habaneras como las de Enrique González Mantici o Alejandro García Caturla, que se han hecho tan populares en España; la combinación de temas de música clásica y folclórica con ideas musicales más modernas de Amadeo Roldán; o el ritmo de rumba del tema 'Guaguancó' de López-Gavilán.

Como solista, a la guitarra, estará Joaquín Clerch, quien mostrará su nivel como compositor e intérprete cuando suene su 'Concierto de Cáceres para guitarra y orquesta'. Clerch es catedrático en la Universidad de Música Robert Schumann de Düsseldorf. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba es la gran institución rectora de la música cubana.

Ballet

El sábado 16 será protagonista la danza con una gala extraordinaria de ballet que se desarrollará a partir de la nueve en el teatro de Safa con Igor Yebra y estrellas de la Ópera de Burdeos. Ofrecerán algunas piezas muy conocidas dentro la danza clásica junto a otras menos extendidas entre el gran público, en lo que se prevé una magnífica velada.

El ballet de la Ópera de Burdeos, patrimonio francés a partir de Luis XIV, es fiel a su pasado aunque ha sabido abrir su herencia clásica a la modernidad gracias al contacto con numerosos coreógrafos. Llegará a Úbeda bajo la dirección del bilbaíno Igor Yebra, quien ha obtenido prestigiosos reconocimientos. Importantes coreógrafos han creado papeles especialmente para él, ha sido artista invitado por los principales grupos de ballet y participa anualmente en numerosas galas de estrellas en los escenarios más importantes del mundo.

Filarmónica de Lieja

El segundo fin de semana del Festival de Música y Danza finalizará el domingo 17, a las ocho y media en el auditorio del Hospital de Santiago, con la presencia de la Real Orquesta Filarmónica de Lieja, reconocida internacionalmente como la mejor orquesta belga de la actualidad. La batuta la empuñará su director titular, Christian Arming.

Propondrá un denso programa con tres obras importantes del repertorio sinfónico del siglo XIX. Dará comienzo con 'Exil' de Ysaye, que es una atípica pieza orquestal en la que sólo se escuchan los violines y las violas. Después sonará el concierto nº 2 de Brahms, que será servido por el virtuoso pianista Nicholas Angelich. Una obra excepcional llena de complejidad en la parte solista y en la orquestal. Y finalizará con la 'Patética' de Chaikovski, la más genial de sus sinfonías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios