Úbeda promocionará su gastronomía en ‘Los Pilares del Gusto’ de Madrid con el Grupo de Ciudades Patrimonio
Nueva cita promocional. Úbeda, junto al resto de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, dará a conocer su rica oferta gastronómica el próximo 2 de junio en Madrid. Bajo el nombre 'Los Pilares del Gusto', este evento que ha sido organizado por la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) pretende dar a conocer estos enclaves al reclamo de su arte culinario.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:47
Así, las quince localidades reconocidas por la Unesco unirán esfuerzos para promocionar su inmenso acervo culinario en una actividad 'gourmet' abierta en los recintos del ... Palacio de Cibeles de Madrid, de doce y media a cinco de la tarde. Para ello, reconocidos cocineros que ejercerán de embajadores gastronómicos de cada una de las poblaciones Patrimonio Mundial, presentarán sus especialidades en formato de tapas, incluyendo aperitivos, platos y postres, además de conversar con la audiencia a propósito de los hechos culinarios diferenciales de cada localidad.
En el caso de Úbeda, se desplazará hasta Madrid el equipo de Cantina La Estación, encabezado por sus responsables Montse de la Torre y Antonio Chistofani 'Che'. Ante los asistentes y el resto de restauradores de las ciudades patrimoniales, mostrarán algunos de los platos que han convertido su establecimiento en un referente de la gastronomía, no sólo de ámbito local, sino también provincial y regional. Y todo ello utilizando el aceite de oliva de la zona, en sus distintas variedades, como ingrediente principal y elemento diferenciador, lo cual es una seña de identidad del restaurante ubetense. No podía ser de otra forma en una tierra como Jaén.
Sobradamente reconocidos
Montse de la Torre y Antonio Cristofani 'Che' forman un tándem perfecto. Tras formarse y acumular experiencia en el sector hostelero consiguieron lo que querían: «un bar distinto, con tapas diferentes, buenos vinos y cerveza bien echada». Aunque han ido mucho más allá, con un restaurante cuya sala emula el vagón de un tren clásico, en el que ofrecen una cocina sencilla pero innovadora, con mucho de imaginación y basada en los productos de temporada y de la mejor calidad. Así, su carta está viva, cambia según lo que llega al mercado en cada época del año, aunque siempre se mantienen algunos platos estrella. Gracias a ello, la Guía Michelin les ha concedido la denominación de 'Bib Gourmand' y también tienen un 'Sol' en la conocida Guía Repsol de 2015. También recibió recientemente el Premio Degusta Jaén al mejor restaurante de la provincia.
De esta forma, el proyecto 'Los Pilares del Gusto' pondrá en relación la potente entidad histórica y monumental de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad con su dimensión gastronómica, igualmente característica, sustancia y referencia indispensable de la propia herencia cultural de la que hacen gala. Una gran oportunidad para 'vender' el destino ubetense a través de su rica, variada y sana oferta culinaria.
Las localidades Patrimonio de la Humanidad de España, partícipes todas ellas en esta propuesta colectiva, serán Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión