Vendedores y Ayuntamiento demostraron que el mercadillo en el Parque Norte es posible

Tras más de cuatro meses sin funcionar por la negativa de los vendedores a trasladarse al recinto ferial como pretendía el anterior equipo de Gobierno, el mercadillo volvió a montarse ayer viernes en el entorno del Parque Norte, aunque con reajustes con el objetivo de no entorpecer el paso de vehículos y la salida de los bomberos. Tras las conversaciones mantenidas con la nueva corporación que llevaron a este acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió a incrementar la vigilancia y a la exigencia de licencias, y los vendedores a respetar las zonas marcadas y a recoger la basura que generan.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:01

Ante la predisposición de ambas partes, la medida funcionó. Por un lado, los 247 puestos se montaron en el perímetro del Parque Norte en base ... a los espacios asignados, dejando libre el tramo de calle donde se encuentra el parque de bomberos (desde los cruces con las calles Picasso y Don Bosco) así como algunos aparcamientos. Con ello numerosas personas, tanto de Úbeda como de otros municipios de la comarca, pudieron recorrer los puestos y realizar sus compras, algo que anhelaban desde que el mercadillo dejó de instalarse en Úbeda.

Publicidad

Y llegado el mediodía, una vez que la actividad terminó, los vendedores intentaron dejar el lugar limpio. Para ello, el Ayuntamiento repartió bolsas de basura al objeto de que recogieran en ellas todos los desperdicios y las dejaran para que fueran retiradas posteriormente por los servicios de limpieza, evitando así que el viento esparciera toda la suciedad por la zona, como ocurría anteriormente.

Agentes municipales de Medio Ambiente, cámara en mano, estuvieron revisando que el lugar se quedaba en buenas condiciones. Previamente habían repartido a los vendedores una circular apelando a la colaboración e informando de los puntos de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante que aluden a la obligación de los comerciantes de limpiar su puesto o parcela, siendo responsables igualmente de «dejarla libre, limpia y expedita». Asimismo, hicieron saber que, según la Ley de Comercio Ambulante, «se considerará infracción leve el abandono de residuos en el interior del puesto», contemplándose sanciones de hasta 1.500 euros.

Cambios

Para hacer posible la nueva distribución del mercadillo, hubo que cambiar de ubicación los puestos que antes se instalaban en el tramo del parque de bomberos, reduciéndose los espacios de cada vendedor, pasando de ocho metros a siete y medio. Además, se amplió el pasillo destinado al público para dar más seguridad, pasando en las zonas más estrechas de poco más de dos a tres metros.

También se exigió a los vendedores que respetaran las normas acústicas y las líneas que delimitan los puestos, y que no sacaran género por delante. Además, los vehículos no debían sobresalir de su línea ni pisar parte de la vía destinada al tráfico rodado para no entorpecer la circulación, y las licencias tenían que estar en un lugar visible, debiendo estar presente el titular de la misma.

Publicidad

Desde el colectivo de vendedores valoraron muy positivamente el funcionamiento del mercadillo en el Parque Norte «gracias a la gran labor que el nuevo equipo de Gobierno está desarrollando». La Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos (AVAPA-Jaén) pidió a todos que, ante el anuncio del Ayuntamiento de ser tajante en la aplicación de la normativa, fueran profesionales y evitaran sanciones innecesarias porque «nuestro futuro en el Parque Norte también depende de nosotros, no solo de una buenas gestión municipal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad