Ciencia ficción en la calle Real
Ficción y realidad se dieron la mano en Úbeda. Y es que, durante algo más de una hora, diferentes personajes cinematográficos abandonaron la gran pantalla y se pasearon por la calle Real (más real que nunca pues estaba abarrotada de aficionados y curiosos), dando forma al 'Paseo de la Fama' que sirvió para anunciar la llegada de una nueva edición del Cinefan Festival. Una cita enfocada a los fans de las grandes sagas de la historia del cine que se desarrolla durante este fin de semana en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:58
El malvado Darth Vader escoltado por sus soldados junto a otros personajes de 'Star Wars' como un impresionante Chewbacca o la princesa Leia, a los ... que dieron vida los fans de 'La guerra de las galaxias', fueron los más demandados por quienes abarrotaban el entorno a la hora de fotografiarse y tener un recuerdo de este pasaje de la ciencia ficción. Fue así gracias a lo bien conseguidas que estuvieron las indumentarias que lucieron estas personas pertenecientes en su mayoría a dos colectivos que recrean el universo de la famosa saga de George Lucas. Se trata de 'Star Wars Holored Estelar' de Sevilla y 'Pelotón Biker Scout' de Úbeda.
Música, sables láser o coreografías de combate recorrieron la céntrica calle ubetense, aunque no faltaron otros personajes del cine y la televisión (por ejemplo, Ironman y Gandalf) que hicieron las delicias de grandes y pequeños. Destacó la creciente presencia de niños disfrazados. En total, más de medio centenar de personas caracterizadas que formaron una auténtica revolución.
Talleres, charlas, encuentros con los invitados, dos conciertos, una sesión de firmas, la proyección de cortos y el exitoso 'Paseo de la Fama' componen la programación del tercer Cinefan Festival, que este año cuenta con la presencia de actores como Mike Edmonds (que interpretó al ewok Logray y a Jabba el Hutt), Gerald Home (que dio vida a Tessek y al almirante Ackbar) y Angus MacInnes (que encarnó a Ducht o Jefe Oro). Los dos primeros aparecen en 'El retorno del Jedi' y el tercero en el 'Episodio IV: La guerra de las galaxias', que fue el primer estreno de la saga. Además participan Virginia Hey (en cuya trayectoria profesional destacan títulos cinematográficos como 'Mad Max 2' o alguna entrega de James Bond) y Javier Olivares (creador de la exitosa serie 'El ministerio del tiempo').
Conciertos
La programación de este año da protagonismo a los viajes en el tiempo, una temática que la organización lleva trabajando desde meses atrás y que estará presente en otro de los puntos fuertes de la cita cultural: dos conciertos en el patio del Hospital de Santiago en los que se escucharán los mejores temas de autores de bandas sonoras como John Williams y Basil Poledouris, además de incluir un homenaje especial a la figura de James Horner, recientemente fallecido.
El primero de los recitales tuvo lugar anoche una vez finalizado el 'Paseo de la Fama'. Se trató del 'Cinefan Open Concert' o concierto de apertura del festival. Y lo ofreció la Agrupación Musical Ubetense (AMU), que por primera vez se sumó a esta cita para interpretar la música de diferentes largometrajes. Sonaron melodías que evocaron películas como 'El bueno, el feo y el malo', 'La Misión', 'El Rey León', 'Avatar', 'Pearl Harbor', 'ET', 'Tiburón' o 'El fantasma de la ópera'.
La segunda velada musical llegará este sábado con el 'Cinefan Concert'. Por tercer año consecutivo repetirá la Banda Sinfónica de Jaén para recordar grandes sagas como 'Jurassic Park', 'El señor de los anillos', 'Star Wars' o 'Regreso al futuro', y homenajear a Basil Poledouris en la segunda parte del concierto con títulos como 'Conan el bárbaro'.
El Cinefan Festival nació hace dos años y ha llegado a convertirse en un evento de referencia para los amantes del séptimo arte, con gran repercusión a nivel nacional y que beneficia a varios sectores de la ciudad. Este año, además, ha vuelto a lograr la asistencia de actores internacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión