Borrar
Los vecinos de los anejos eligieron democráticamente a sus alcaldes pedáneos

Los vecinos de los anejos eligieron democráticamente a sus alcaldes pedáneos

Los habitantes de las cinco pedanías dependientes de Úbeda han hablado en las urnas. El pasado fin de semana fueron elegidos democráticamente los representantes de la alcaldesa gracias a la convocatoria de elecciones a alcaldes pedáneos que ya anunció el equipo de gobierno. Así, ya se conocen los nombres de quienes servirán de enlace entre los vecinos de los anejos y el ayuntamiento, con el objetivo de transmitir las necesidades del lugar donde viven.

Javier Carro

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donadio y Santa Eulalia

De esta forma, comenzaba el proceso de votaciones el pasado día 30 en las dependencias municipales de El Donadío y Santa Eulalia a las ocho de la tarde, cerrándose dos horas más tarde con el escrutinio de resultados, que fue desvelado por la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia.

En El Donadío, el alcalde pedáneo elegido fue Francisco Javier Moreno Rodríguez con un total de 70 votos, una cifra superior a la del otro candidato presentado, Ramón Linares Jiménez, que logró hacerse con 31 votos. De las 199 personas censadas, 101 vecinos fueron los que se animaron a participar en las urnas.

Santa Eulalia tampoco quiso perderse esta oportunidad. El ganador fue Antonio Expósito Crespo, que con 45 votos lograba imponerse sobre sus rivales: Miguel Ángel Muñoz Ortiz (32 votos), José Antonio Fernández García (14 votos), Inmaculada García Millán (16 votos), Ana María Gómez Molina (19 votos), Francisca Marín Lorite (18 votos) y Juan Parra Expósito (12 votos). De las 240 personas censadas en el anejo, finalmente asistieron a las urnas 156 vecinos.

Veracruz y Solana

En la jornada siguiente, también bajo el mismo horario y procedimiento, el turno de elecciones fue para los vecinos de Veracruz y Solana de Torralba. En el primer caso, Antonio Rodríguez Fernández resultó ser el candidato que representará a la alcaldesa en la pedanía con 40 votos, dejando así atrás al otro aspirante, Laureano Figueroa Lorente (29 votos).

En cuanto al caso de Solana, el vencedor resultó ser Domingo Gómez Linares, que con 59 votos conseguía aventajar al resto de candidatos, que fueron Bautista Hueso (9 votos), Nicolás Aranda Esquinas (3 votos), Francisco Jordán Martínez (29 votos) y Pedro Jerez Nieto (32 votos). De un total de 213 personas censadas, fueron 136 los vecinos que decidieron depositar su elección en la mesa electoral.

San Miguel

Finalmente, el resultado de las elecciones a representante de la alcaldesa en la pedanía de San Miguel se celebró el pasado día 2 mediante asamblea ciudadana, dando como ganadora electa a Elisa Fernández Pérez.

Para la edil Magdalena Urrutia, esta cita es una muestra más de transparencia democrática, línea por la que quiere encauzar su política el nuevo equipo de gobierno. Además, recordó que hace ocho años Úbeda fue todo un referente a la hora de implantar este sistema electoral abierto para designar a los representantes en los anejos, algo que sirvió de modelo a otros municipios de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios