Las huertas de la ciudad se trasladan este fin de semana a la iglesia de San Lorenzo

Las huertas de la ciudad se trasladan este fin de semana a la iglesia de San Lorenzo
  • Regresan las huertas a San Lorenzo. Naturaleza y patrimonio popular respirando en un mismo espacio. Esta es la máxima que parece perseguir la Fundación Huerta de San Antonio, que rehabilita y gestiona la iglesia de San Lorenzo como lugar de encuentro y difusión de la cultura bajo un tono particularísimo. El plan no es otro que la fiesta hortofrutícola a través de un mercado previsto para este fin de semana en el corazón del templo que fue rescatado de la agonía. Hay vida después de la muerte.

La Fundación Huerta de San Antonio y la Asociación de Hortelanos de la Redonda de Miradores de Úbeda abrazan en conjunto por segundo año consecutivo la iniciativa de mostrar a la ciudad el patrimonio de las huertas locales, ligadas tradicionalmente como un ensamble al barrio de San Lorenzo. El mercado supone un acercamiento a las huertas y a la importancia histórica de la zona sur de Úbeda.

El mercado

Bajo esta línea se ha programado todo un plantel de actividades pensado para el sábado 8 y domingo 9 del presente mes que no sólo acumula mercado de productos hortofrutícolas, sino que vendrá igualmente compuesto por música en directo, fotografía y una especie de mesa redonda abierta a la participación. Redobla así una tentativa clara por multiplicar el sabor de lo auténtico, el juego sensorial y la reflexión desde el debate productivo.

A lo largo de este veraniego fin de semana se llevará a cabo un singular mercado dentro del templo en el que varios hortelanos locales mostrarán y pondrán a la venta los exquisitos productos de temporada que se cultivan en las huertas de la Redonda de Miradores. Serán alrededor de seis puestos provistos de patatas, tomates, pepinos, berenjenas y toda clase de género procedente de las huertas de la Higueruela, de los Sanjuanes, del Matadero, Granadillo, de Huerta Blanca y de la Huerta del Santo. Unos productos verdaderamente autóctonos, elaborados con técnicas tradicionales y ecológicas, y que también podrán ser degustados. El horario para el sábado será de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas; para el domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

No sólo puestos

Los organizadores han pensado dinamizar este plato fuerte con diferentes actividades complementarias. Así, para el sábado a partir de las siete de la tarde está previsto un encuentro, una especie de «mesa redonda/tormenta de ideas» que abordará la reflexión sobre cuestiones que entroncan directamente con el destino de la ladera sur. El planteamiento busca un diálogo de respuestas frente a una serie de cuestiones que se vienen sucediendo a lo largo del tiempo, como son la puesta en valor del entorno, la salvación de las huertas y el paisaje, la búsqueda de la rentabilidad o las alternativas a los huertos tradicionales. En definitiva, un espacio interactivo, abierto a toda persona interesada en participar y que contará con la presencia de políticos, empresarios, asociaciones y agricultores, entre otros.

Además, habrá lugar para conciertos de música clásica durante las dos jornadas gracias a la actuación del quinteto de viento Úbeda's Winds, que está compuesto por cinco músicos formados en el Conservatorio Profesional María de Molina. A esto hay que sumar una exposición de fotografías que la asociación fotográfica local 'Gran angular' ha preparado para la cita con una muestra específica basada en el universo hortelano.

Aunque en esta ocasión se han suprimido las visitas guiadas al entorno de las huertas que tanto éxito de participación obtuvieron el pasado año, desde la organización aseguran estar trabajando ya para confeccionar alguna que otra ruta con carácter anual.