Mendieta prevé un aumento mínimo de 80 mil euros en el presupuesto relativo a la feria
Un aumento mínimo de 80 mil euros con respecto al dinero presupuestado para la Feria y Fiestas De San Miguel 2015. Este ha sido el mensaje transmitido esta mañana por el portavoz del Partido Andalucista en Úbeda, Francisco Mendieta, que tras varias comisiones de Festejos en torno a la feria entiende que esta situación puede evitarse cambiando el sistema y el ritmo de contratación de actuaciones.
Javier Carro
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:50
Ante tales circunstancias, el edil prevé la materialización de un expediente de modificación de crédito que podría darse próximamente en una sesión plenaria. La solución que propone para que no se repita este incremento en los gastos no es nueva. Mendieta sostiene que todos los contratos de actuaciones que realice el ayuntamiento deben estar amparados por un sistema administrativo de concurso a la baja. Es decir, un método que permita al consistorio hacerse con los servicios de los empresarios que presenten la oferta económica más conveniente, aportando de igual modo un mínimo de calidad en los conciertos.
Gestiones dispares
En este sentido, el andalucista se remite a algunos de los espectáculos musicales que tendrán cabida en la próxima feria para sintetizar la situación. Por un lado, aplaude la gestión del equipo de gobierno en los casos de 'Se Llama Copla' y 'Gemeliers', que sólo supondrán a las arcas municipales los gastos relativos a la producción (escenarios, seguridad, sonido, e.t.c.) gracias a la negativa de subvencionar al empresario, logrando así que éste asuma la pérdida o rentabilidad en función de la taquilla que registre. "A excepción de algunas obras de teatro, lo mismo podría hacerse con la gran mayoría de las actuaciones", apunta.
En cambio, y ya abordando el caso de la contratación del cantante Melendi, Francisco Mendieta explica que la empresa encargada de acercar la música del artista a la feria sí recibirá subvención consistorial. El andalucista adelanta que el empresario con este concierto va a ganar el mismo dinero independientemente de la respuesta del público, puesto que desde el ayuntamiento se le garantiza una ayuda municipal que irá en función del éxito que tenga la taquilla, con el correspondiente desembolso económico que ello lleva aparejado para la ciudad. "El empresario podría recibir hasta 40 mil euros si no consigue vender un determinado número de entradas; no sólo no pierde, sino que gana seguro", detalla el edil.
Para el año próximo
Por todo ello, Mendieta cree que los presupuestos están para cumplirlos. Así, aunque entiende el imprevisto que maneja el nuevo equipo de gobierno en torno a este asunto tras encontrarse con una partida económica prorrogada del año anterior, sostiene que lo ideal habría sido especificar de antemano el desfase de los 80 mil euros y la necesidad de una modificación de crédito. "Es cierto que el PSOE no ha tenido tiempo de enmendar este problema porque las elecciones municipales fueron en mayo, pero pensando ya en la feria del año que viene sería conveniente sacarlo todo a concurso según el criterio de los técnicos de Patrimonio y Contratación". Su idea no es otra que la de conseguir unas fiestas de calidad sin incrementar gastos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.